Ayotzinapa: propuesta de lucha

Recibimos el siguiente documento de la Red Nacional de Resistencia "¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!"

Redoblar la lucha por justicia para Ayotzinapa como punta de lanza de la resistencia frente a la guerra contra el pueblo



El auge de lucha y protesta frente a los crímenes de Iguala despertó a millones y puso al gobierno y a los defensores del sistema a la defensiva. No pudieron seguir con sus intentos iniciales de ligar a los estudiantes de Ayotzinapa con los narcos. Tuvieron que fingir preocupación y simpatía por los crímenes que el mismo Estado cometió y encubrió. Hasta ahora no han podido imponer su supuesta “verdad histórica” y cerrar el caso. Un gran número de gente comenzó a entender el carácter criminal e ilegítimo del Estado actual. El descrédito e ilegitimidad del presidente, las FFAA y la policía se extiende a gran parte de la población y es un problema importante para el sistema.

Pero es bien evidente que toda muestra de supuesta “preocupación” por parte de los de arriba fue simplemente preocupación de cómo someter de nuevo al pueblo bajo su bota. Ahora intentan recuperar la iniciativa por medio de maniobras y represión, encubierto por los principales medios que satanizan a los luchadores y alaban a los criminales uniformados. Han desatado una amplia campaña de represión para intimidar a todo aquel que se atreva a protestar su dominio criminal: hubo intento de detener a Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia; asesinaron a golpes a un maestro jubilado y violaron a varias maestras por protestar en Acapulco; reprimieron, golpearon salvajemente, desnudaron y amenazaron con hacer lo que hicieron a los “Ayotzinapos” a estudiantes manifestándose pacíficamente en Puebla; golpearon y detuvieron a jóvenes por el supuesto crimen de marchar el 26 de febrero, inventando todo tipo de mentiras, en el Distrito Federal; han encarcelado a dirigentes sociales como “Simitrio”, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”. Los medios principales o bien callan estas represiones y las evidencias fotográficas de las mismas que circulan en Internet o sólo repiten las mentiras del gobierno. Hacen todo lo posible por alabar a las fuerzas armadas y policías responsables de los horrendos crímenes de Iguala, de Tlatlaya, y del asesinato, violación, tortura y desaparición de miles de personas, como documentan la ONU, Amnistía Internacional y otras organizaciones. Hacen todo lo posible por tachar a los que se oponen a estos crímenes de vándalos y revoltosos irracionales. Según ellos, los buenos son los que matan y torturan a gente inocente, y los malos son los que no toleran estos crímenes.

Esto es completamente intolerable. Hay que redoblar los esfuerzos y la lucha para derrotar estos intentos del Estado y las clases dominantes de aterrorizar a los que protestan y revertir la opinión pública ampliamente en contra de los padres de familia y estudiantes de Ayotzinapa para seguir impunemente con sus crímenes contra el pueblo.

Existe mucho potencial para poder revertir esta ofensiva reaccionaria y poner al Estado aún más en el banquillo de los acusados. Hay una enorme reserva de gente que odia los crímenes de este Estado y el sistema que protege. Mucha gente ha salido a las calles y puede ser reactivada, incorporando también a nuevas fuerzas. Muchas personas de renombre, artistas, intelectuales, figuras culturales y deportistas se han pronunciado públicamente en contra de este crimen de Estado y a favor de la lucha por justicia. Necesitamos todos redoblar los esfuerzos por transformar este gran potencial en un nuevo avance de la lucha por justicia para Ayotzinapa.

La Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!” (RNR-AGCP) es una amplia iniciativa que busca entretejer la lucha y esfuerzos de todos los que montan resistencia frente a la guerra contra el pueblo por parte del Estado criminal en todos sus frentes. Invita a todos a participar o entrelazarse con la Red y coordinar información, denuncias y luchas.

PROPUESTAS

La RNR-AGCP somete las siguientes propuestas para la consideración de todos los que luchan por Justicia para Ayotzinapa a fin de contribuir a desenmascarar y contrarrestar la ofensiva oficial y reimpulsar la lucha por justicia:

1.      Tomar la ofensiva en denunciar y exigir la verdad sobre la participación directa del gobierno federal en los crímenes de Iguala a base sobre todo de tres evidencias:
a.       El ejército y las policías federal, estatal y municipal se coordinaron en tiempo real por medio del sistema C4 en seguir a los estudiantes incluso desde antes de llegar a Iguala;
b.      Varios estudiantes y otros testigos identificaron la presencia de la policía federal además de la municipal en la agresión armada;
c.       Por lo menos una llamada desde el celular de uno de los desaparecidos ha sido rastreada al cuartel militar de Iguala.
2.      Ampliar la lucha para incluir la guerra contra el pueblo en general, denunciando los mas de 120 mil  asesinatos incluyendo los feminicidios, los presos políticos, violaciones de mujeres, desapariciones forzadas, la tortura generalizada y otros crímenes cometidos por el gobierno, mostrando el carácter completamente criminal e ilegítimo del Estado actual en todos sus niveles.
3.      Desenmascarar la campaña represiva contra el movimiento, documentando y denunciando lo más ampliamente posible estos intentos de criminalizar la lucha por justicia.
  1. Denunciar la campaña mediática para satanizar a los que luchan por justicia y alabar a las autoridades, fuerzas armadas y policías criminales.

Algunas propuestas de tácticas para lograr esto incluyen:
  1. Una manifestación / protesta multitudinaria organizada con suficiente tiempo para promoverla ampliamente que tome como blanco principal el ejército y el gobierno federal.
  2. Un desplegado de reconocidos artistas, intelectuales, figuras culturales, etc. que retome los puntos políticos mencionados a fin de contribuir a crear más opinión pública contra el gobierno y mostrar que la gente en la calle tiene importante respaldo entre esas capas.
  3. Un pronunciamiento de los padres y estudiantes de Ayotzinapa abarcando los mismos puntos que podrían popularizarse por medio de manifestaciones, foros, medios más abiertos (Proceso, Carmen Aristegui, La Jornada, etc.)
  4. Un comité y red nacional para documentar y denunciar los actos de represión en contra del movimiento.

Los sectores prioritarios del pueblo entre quienes necesitamos reactivar o expandir el movimiento de resistencia incluyen:
  1. Los estudiantes universitarios
  2. El movimiento magisterial
  3. Los artistas, intelectuales, figuras culturales, etc.
  4. Las masas básicas, particularmente los jóvenes de las colonias populares
  5. El movimiento indígena y campesino
  6. El movimiento de la mujer
  7. Las comunidades eclesiales de base y otras fuerzas religiosas progresistas
  8. Las organizaciones populares en general

Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!” (RNR-AGCP)

rnagcp@gmail.com

No hay comentarios: