Cartel del GCR de Colombia |
Queremos
llamar la atención de las y los lectores a dos importantes declaraciones
publicadas con motivo del Primero de Mayo de 2016: del Partido Comunista de
Irán, Marxista-Leninista-Maoísta (PCI-MLM) y del Grupo Comunista Revolucionario
de Colombia (GCR). Los dos grupos comentan la encrucijada que los comunistas y
revolucionarios de todo el mundo enfrentan hoy, y subrayan la importancia de
que los revolucionarios adopten la nueva síntesis del comunismo, desarrollada
por Bob Avakian. En lugar de resumirlas aquí, instamos firmemente a que las y
los nuestros lectores las lean en su totalidad.
Que estas
declaraciones den mayor ímpetu a que todos los comunistas revolucionarios en
todas partes del mundo adopten esta nueva síntesis del comunismo y que sean
parte de lo que propone la nueva obra seminal de BA, La ciencia, la
estrategia, la dirección para una revolución concreta, y una sociedad
radicalmente nueva en el camino a la verdadera emancipación (descargue
el pdf en inglés aquí, y los pasajes y el índice en español aquí):
En formato PDF (Clic izquierdo para leer en navigador; Clic derecho, "Guardar enlace como..." para guardar en disco) :
- Declaración del Grupo Comunista Revolucionario de Colombia: Declaracion-GCR de Colombia.pdf
- Declaración del Partido Comunista de Irán (MLM) : Declaracion-Partido Comunista de Iran.pdf
El texto de la dos declaraciones a continuación:
Declaración
del Grupo Comunista Revolucionario de Colombia el 1º de Mayo de 2016:
¡Urge adoptar la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian, el nuevo
marco requerido para una nueva etapa de revolución!
1° de
mayo de 2016 | Periódico Revolución | revcom.us
El mundo
como está es insoportable, es asfixiante.
Es un mundo en el que la capacidad para alimentar a todos los seres humanos coexiste vergonzosamente con más de mil millones de personas que “viven” con malnutrición crónica y ¡cada cinco segundos muere una persona literalmente a causa del hambre!…
Es un
mundo en el que justifican las guerras de agresión a país tras país, la tortura
y las masacres con una moral que valora más la vida de la gente de los países
occidentales (y de los blancos, de los hombres, de los ricos), que la vida de
los demás…
Es un
mundo en el que millones de personas tienen que arriesgar la vida desplazados
de su hogar debido a las guerras reaccionarias y al saqueo y demás problemas
causados por el sistema que los rige...
Es un
mundo en el que los oprimidos están acorralados donde quiera que vayan y corren
el riesgo de una muerte temprana, una vida truncada y arruinada, insultos a
cada paso y hasta el asesinato, simplemente por lo que son...
Es un
mundo en el que todo (incluida la gente, en particular mujeres y niños) se
convierte en objetos que se compran y se venden…
Es un
mundo en el que las mujeres se enfrentan diariamente a una embestida de acoso,
discriminación, opresión y agresión brutal soterrada o abierta y hasta física y
letal…
Es un
mundo en el que se dan indignantes ataques políticos y jurídicos, y una vil
intimidación contra las personas LGBT...
Es un
mundo en el que debido a la emergencia ambiental, la vida sobre este planeta
tiene un futuro incierto…
Es un mundo
en el que rige un sistema que apaga el espíritu, y degrada a la gente
despojándola de su condición de seres humanos plenos…
Y aunque
existen los recursos materiales, el conocimiento y la gente que harían posible
otra forma de vivir para toda la humanidad, están encadenados y son empleados
en cambio para sumir a la gente en más ignorancia, superstición y miseria.
Sí, es
cierto que la explotación y la opresión engendran resistencia. En todo el mundo
una y otra vez surgen señales de descontento y estallidos de furia. Es común
que surja un sentimiento profundo de que debería haber una
mejor forma en que la sociedad humana pudiera ser organizada, que otro
mundo diferente debe ser y es posible. Pero, sin un enfoque,
método y dirección científicos, por lo general ese sentimiento es canalizado
hacia callejones sin salida, y siguen sin parar los horrores a que son
sometidas las masas.
El mundo
de hoy es un horror, pero no se debe a la naturaleza humana sino al
funcionamiento delsistema. No existe ninguna necesidad permanente del
estado de cosas que hay. El mundo no tiene que ser así. Existe una
salida, la revolución comunista.
Los que
quieren crear ese mundo completamente diferente confrontan
inmediatamente dos cosas. Por una parte, a las fuerzas represivas de la
estructura del poder que se utiliza contra cualquier desafío a su autoridad y,
por la otra, también hay confrontación en el campo de las ideas.
Hagamos
ambas cosas: combatir la estructura del poder; y debatir y bregar con las ideas
más avanzadas, radicales y revolucionarias de este tiempo. Todo en medio de
desarrollar un movimiento y auge revolucionario nuevos, que vayan más allá
incluso que lo mejor del pasado.
Hay
debate en la sociedad sobre lo real o lo irreal de otro mundo posible, y quéclase de
mundo queremos: ¿Hay una forma de cambiar, en concreto, la manera
en que la gente tiene que vivir? Aparte de cambiar las diversas formas en que
la gente sufre opresión, ¿qué haría falta para eliminar la opresión en concreto
y por completo?
En
general, existen luchas en el campo de la moral, la ciencia, la religión y la
concepción del mundo; sobre la cuestión de acomodamiento o resistencia; sobre
cómo entender y evaluar la primera etapa de revoluciones comunistas y sobre
muchos otros frentes.
Pero la
lucha más importante en el campo de las ideas se enfoca hoy en la clase de
cambio que necesitamos, la teoría que puede guiar ese
cambio y el liderato para forjar esa transformación
radical. No hay que darle más vueltas: se sigue necesitando una revolución,
una revolucióncomunista.
Una
verdadera revolución es la única forma de acabar con la fuente del problema, de
acabar con el sistema capitalista-imperialista que domina el mundo. Las
potencias imperialistas como Estados Unidos, las potencias europeas, Rusia y China
están en la cima de este sistema y dominan a países como Colombia. Por supuesto
que el sistema capitalista-imperialista no estodopoderoso.
Hay crisis y grietas en los muros de este sistema. Y ahí está la base material
de las posibilidades para hacer la revolución.
El
sistema capitalista mundial no es un misterio, puede conocerse y comprenderse.
Hace 150 años Carlos Marx, sentó las bases de una nueva ciencia y develó los
secretos de su funcionamiento y la forma de derrocarlo mediante un nuevo tipo
de revolución, la revolución comunista. Desde entonces, los comunistas junto
con millones de proletarios y demás masas oprimidas de todo el mundo han
tratado de continuar por este camino revolucionario y han cambiado la historia
de la humanidad para siempre, aunque sufrieran amargas derrotas.
La Comuna
de París fue un primer intento, ahogado en sangre por las fuerzas represivas
del sistema al cabo de un par de meses. Marx, junto con Federico Engels,
sintetizaron esta corta pero valiosa experiencia y concibieron el tipo de
Estado necesario para la revolución comunista: la dictadura del proletariado.
Sobre la
base de la teoría y enfoque de Marx se iniciaron esfuerzos revolucionarios por
transformar el mundo. En el siglo XX se dieron dos grandes revoluciones socialistas
con grandiosos logros y experiencias para la humanidad, primero en la
Revolución Rusa de 1917 bajo el liderato de Lenin y luego la Revolución China
en 1949 bajo el liderato de Mao Tsetung.
Con sus
desarrollos y avances teóricos a la ciencia del marxismo, Lenin y Mao pudieron
dirigir la lucha de clases, en medio de tremendas dificultades, hasta el
triunfo para inmediatamente elevar a un nuevo nivel el difícil proceso de
erradicar lo viejo y construir unas nuevas base económica y superestructura política
y cultural de la nueva sociedad. Emprendieron lo que Marx llamó las grandes
rupturas con las relaciones de propiedad tradicionales y con las ideas
tradicionales que éstas producen y condicionan.
Sin
embargo, la Revolución Soviética en Rusia fue derrotada a mediados de los años
cincuenta y la Revolución China fue derrotada a finales de 1976. En ambos casos
una nueva burguesía surgida dentro del partido y el Estado socialista tomó el
poder y emprendió la restauración del capitalismo, aunque siguió utilizando el
rótulo de “socialista”.
Mao
desarrolló la ciencia del marxismo lidiando con cómo comprender las razones y
prevenir la restauración capitalista, y en esa dirección planteó y dirigió una
“Gran Revolución Cultural Proletaria”. La Revolución Cultural no pudo impedir
la restauración y tras un golpe de Estado los “seguidores del camino
capitalista” tomaron el poder y ayudaron al imperialismo a convertir a China en
el sórdido “taller” del mundo. Con esto llegó a su fin la primera etapa de las
revoluciones comunistas en la historia de la humanidad.
Sobrevino
una oleada de contrarrevolución. Y entre las masas oprimidas echaron raíces en
buena medida movimientos políticos reaccionarios. Pero también importantes
guerras revolucionarias dirigidas por partidos marxista-leninista-maoístas
lograron significativos avances que inspiraron a revolucionarios y masas
populares en todo el mundo. Sin embargo, esas heroicas luchas chocaron con la
realidad de los grandes cambios en el mundo y con las limitaciones de la teoría
y las distorsiones de ésta. Y la ciencia del comunismo exigía aún más un nuevo
salto. Se requería un nuevo marco para sentar las bases para una etapa
realmente nueva de la revolución comunista.
El
movimiento comunista enfrentó una verdadera encrucijada. Con los falsos
veredictos de los reaccionarios y reformistas, las liberadoras historia y
experiencia del comunismo estaban siendo relegadas en el movimiento
revolucionario, en el grueso de la intelectualidad antes progresista y entre
las masas en general, recogiendo las vetustas banderas de la democracia
burguesa. Y por otra parte un sector más reducido se apegó de manera dogmática
y religiosa a la experiencia y la teoría revolucionarias de la primera etapa de
la revolución, incluyendo sus errores y limitaciones.
Hay que
decir que muchos de los errores preponderantes en el movimiento comunista
internacional no proceden de Marx, Lenin y Mao, quienes lucharon contra buena
parte de ellos. Sin embargo, en su propio pensamiento también hubo elementos de
esas tendencias incorrectas que posteriormente uno u otro sector del movimiento
comunista asumió y se convirtieron en líneas plenamente desarrolladas.
Pero
además de los callejones sin salida de la tendencia dogmática y de la tendencia
democrático-burguesa (ambas convirtiéndose cada vez más en residuo del pasado),
hubo quienes pugnaron por mantener el rumbo y desbrozar la salida
revolucionaria. Los desarrollos teóricos y prácticos del movimiento comunista
han sido rescatados y enriquecidos en visión y claridad mediante otro salto en
la ciencia del comunismo. Un nuevo salto que permite comprender mucho mejor que
antes el funcionamiento del actual sistema y cómo librarnos de él.
Este gran
avance no ha sido fácil. Ha llevado décadas de ardua labor científica de análisis
de los muchos aspectos de la experiencia de la primera etapa de la revolución,
sintetizando sus lecciones. Ha permitido reconocer y criticar muchos errores
(aunque lo principal han sido los logros) de esta primera etapa de la
revolución. Se han reconocido y se han hecho rupturas con varias concepciones
erróneas en el cuerpo de la ciencia del comunismo desarrollada por Marx, Lenin
y Mao y todo lo correcto en éste (que constituye lo principal) ha sido
sintetizado y reconfigurado a un nivel más elevado.
Este
nuevo salto en la ciencia del comunismo ha sido producto del trabajo teórico y
de dirección revolucionaria de Bob Avakian, Presidente del Partido Comunista
Revolucionario, Estados Unidos y el más grande revolucionario de nuestro
tiempo. Avakian no sólo ha mantenido el rumbo sino que ha producido toda una
obra con una nueva síntesis del comunismo: un nuevo nivel de libertad con el
cual podemos interactuar con la necesidad que enfrentamos ahora ytransformarla de
una manera revolucionaria. Afrontar la necesidad —es decir, la realidad y lo
que enfrentamos— es la base para lograr la libertad —es decir la capacidad
de transformaresa realidad (a partir de comprenderla).
Afrontar
la realidad, tal como es en verdad, suena fácil pero no lo es. No es automático
ni “natural”, y por eso exige el enfoque y método científico. El enfoque y
método científico del comunismo ha sido rescatado, refundamentado y enriquecido
por Bob Avakian, quien ha identificado y se ha adentrado en los problemas más
peliagudos que enfrentan los revolucionarios. En ese proceso ha revolucionado
aún más el comunismo, no sólo al identificar y romper con los aspectos de éste
que no eran científicos sino principalmente al poner todo el comunismo sobre
una base más científica.
Así, lo
fundamental de la nueva síntesis es el mayor desarrollo y síntesis del
comunismo como método y enfoque científico, y la
aplicación más sistemática de este método y enfoque científico a la realidad en
general y en particular a la lucha revolucionaria para derrocar y arrancar de
raíz todos los sistemas y relaciones de explotación y opresión y avanzar a un
mundo comunista.
Como todo
avance en cualquier ciencia, éste no se abre paso de manera fácil. En el seno
mismo del Grupo Comunista Revolucionario ha venido requiriendo una seria lucha
por comprenderla, asumirla y orientarse con ella para hacer avanzar la
revolución en Colombia como parte de la revolución mundial, lo que exige
construir ante todo el partido que se requiere para dirigirla.
Y un eje
central de los auténticos comunistas revolucionarios de hoy, en medio del
proceso mismo de construir el partido auténticamente comunista, es trabajar por
arraigar la nueva síntesis del comunismo desarrollada
por Bob Avakian en el movimiento revolucionario y en el seno de las masas
populares como parte de la construcción de un movimiento para la
revolución bajo la dirección de tal partido. Todos aquellos que de verdad están
preocupados por la situación del mundo y anhelan un verdadero cambio deben
conocer y luchar por esta nueva síntesis.
¡La humanidad necesita la revolución y
la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian!
la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian!
¡Revolución, nada menos!
Partido
Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta) — Primero de Mayo de 2016
¡Aquí va un llamamiento de emergencia del Primero de Mayo! ¡No hay
tiempo que perder! ¡Un mundo radicalmente diferente es posible! ¡Solamente si
adoptamos la nueva síntesis del comunismo!
4 de mayo
de 2016 | Periódico Revolución | revcom.us
Vivir en
el mundo de hoy es asfixiante e insoportable. Veamos nada más a los refugiados
que huyen de países agobiados por guerras y brutal pobreza que terminan
ahogados en el mar mientras que todos los gigantescos barcos y equipo
producidos por el trabajo de esa misma gente, por nuestro trabajo colectivo en
todo el mundo, no se activan, no hacen nada y ¡simplemente los observan
mientras se ahoguen! Y aquellos que no se ahogan tienen que sortear el alambre
de púas, leyes gangsteriles y las fuerzas del orden de los estados
imperialistas capitalistas reaccionarios. ¿Eso no basta para querer enterrar
este sistema capitalista imperialista y sus estados y leyes y fuerzas del
orden? ¡Ya basta!
Producimos
más alimentos que lo que necesitan los siete mil millones de personas sobre la
Tierra. No obstante, millones mueren de hambre y desnutrición. Hemos producido
la ciencia que nos permite remontar a más de mil millones de años para entender
nuestro cosmos, pero los niños de África, Asia y América Latina se mueren de
enfermedades prevenibles y la propaganda y la máquina educativa de los
capitalistas inyectan ignorancia de todo tipo en la mente de las personas en
todos los rincones del mundo. ¡Los racistas, los intolerantes y los
oscurantistas religiosos se presentan como los “líderes” de la gente pobre! ¿En
cuántas formas pueden cometer horrores de lesa humanidad? No hay duda de que el
presente mundo TIENE QUE CAMBIAR. Pero ¿cómo? Eso es la cuestión más importante
que enfrenta la humanidad.
La fuente
del problema es el sistema capitalista imperialista que domina el mundo y
encabeza y despliega potencias estatales reaccionarias de toda ralea — las que
incluyen la República Islámica de Irán, la República de Turquía, Arabia
Saudita, etc. Las grandes potencias imperialistas tales como Estados Unidos,
los estados europeos, China y Rusia están sentadas encima de este estercolero.
Urge derribar el presente sistema y reemplazarlo por un mundo fundamentalmente
diferente. Pero, ¿cómo y de qué manera?
El
sistema capitalista mundial no es todopoderoso, no es un secreto oculto que
jamás se conocerá ni entenderá. Hace más de 150 años Carlos Marx develó los
secretos de su funcionamiento y la forma de deshacerlo mediante una revolución
de nuevo tipo que se llama una REVOLUCIÓN COMUNISTA. Desde la época de Marx,
los comunistas revolucionarios, con millones de proletarios y masas oprimidas
del mundo, hemos tratado de seguir adelante por este camino y hemos cambiado la
historia de la sociedad humana para siempre, pero también hemos sufrido amargas
derrotas.
La Comuna
de París de 1871 fue el primer intento de hacerlo. Pero no duró lo suficiente y
la ahogaron en sangre el estado burgués y su ejército. Marx, y su camarada de toda
la vida Engels, analizaron esta experiencia corta pero muy importante y
presentaron una visión general de un estado del tipo que sería necesario para
llevar a cabo la revolución comunista: la dictadura del proletariado. Sobre la
base de la teoría y enfoque revolucionarios y científicos de Marx, se inició un
esfuerzo revolucionario para cambiar el mundo. El siglo 20 fue testigo de dos
grandes revoluciones socialistas con enormes logros y experiencias para la
humanidad en su marcha para enterrar el capitalismo. Se dio por primera vez en
Rusia en la Revolución de Octubre de 1917 bajo la dirección de Lenin y luego en
China en otra revolución de octubre en 1949 bajo la dirección de Mao. Lenin y
Mao, con sus adelantos teóricos pioneros y avances de la ciencia del marxismo,
lograron navegar la lucha de clases en medio de circunstancias contrarias y
aguas desconocidas hacia la victoria y comenzaron el tortuoso proceso de
desarraigar lo viejo y construir la nueva base económica y superestructura
política y cultural de la nueva sociedad. Tal fue el comienzo de lo que Marx
llamó la ruptura con las relaciones tradicionales de propiedad y con las ideas
tradicionales por ellas producidas y condicionadas.
Las
revoluciones de Rusia y China duraron más tiempo que la Comuna de París, pero
no lo suficiente. La revolución en la Unión Soviética fue derrotada a mediados
de la década del 1950, se restauró el capitalismo ahí y llegó al poder una
nueva burguesía que había crecido en el seno del estado socialista y del
Partido Comunista. La revolución socialista en China continuó hasta 1976. Mao
desarrolló la ciencia del marxismo solucionando el enigma de por qué se produce
una restauración capitalista bajo el socialismo, y cómo hay que impedirla. En
la China socialista, se llevó a cabo una segunda revolución con el fin de
impedir tal restauración: la “Gran Revolución Cultural Proletaria”. Pero ésta
tampoco impidió la restauración capitalista. Tras la muerte de Mao en 1976, los
seguidores del camino capitalista dieron un golpe de estado y tomaron el poder.
Con la ayuda de los imperialistas, convirtieron a China en la mayor maquiladora
de explotación capitalista del mundo. Así, la primera ola de
revoluciones comunistas en la historia humana llegó a su fin.
Se le
siguió una era de contrarrevolución en todo el mundo.
En lugar
de movimientos comunistas revolucionarios y emancipadores, los movimientos
políticos reaccionarios se propagaron entre las masas desesperanzadas y pobres.
Por ejemplo, la revolución iraní de 1979 se convirtió en una contrarrevolución
con la toma del poder por los fundamentalistas islámicos.
Poco
después, el socialimperialismo soviético, el que en contienda con el bloque
imperialista occidental encabezado por Estados Unidos había llevado al mundo al
borde del precipicio de una guerra nuclear, experimentó una crisis interna y se
hundió. Por lo que la burguesía internacional proclamó la supuesta “muerte del
comunismo”. Pero la URSS [Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas] no era
más que otro estado imperialista capitalista que por razones históricas se
había conservado su máscara socialista incluso después de la restauración del
capitalismo a mediados de los 1950 en el país soviético previamente socialista.
Después del derrumbe de la URSS, una era de “globalización” capitalista le dio
nueva vida a la voracidad capitalista, las guerras de agresión, el racismo, la
violación de las mujeres, el infanticidio y el genocidio. Hoy podemos ver
claramente que si no se inicia una segunda ola de revoluciones comunistas,
continuará la existencia destructiva de la presente pesadilla del capitalismo.
Pero, ¿y qué nos hace falta para iniciar esta nueva ola y de dónde?
Hay
resistencia y lucha en todo el mundo contra la opresión de diverso tipo que el
sistema capitalista reparte a la gente. Claro, la gente responde con lucha,
pero lo hace mientras guardan las mismas ilusiones que el sistema ha producido
y en las que le ha entrenado. Muchas personas responden con lucha guardando la
ilusión religiosa de poder domar a las fuerzas salvajes del capitalismo
regresando al pasado. Muchos responden con lucha a la vez que guardan ilusiones
sobre la posibilidad de reformar el capitalismo. Eso lo podemos ver en los
movimientos Syriza y Podemos en Europa. Lamentablemente la única visión,
programa y movimiento emancipador, el comunismo revolucionario, no está
presente en el escenario, lo que es el aspecto más trágico de la situación
actual. Están enterradas la historia y experiencia emancipadoras del comunismo.
Y cuando no conocemos nuestra historia liberadora y las herramientas que ha
forjado, es como que hubiéramos nacido ayer. ¡Un mero bebé que se enfrenta a un
brutal y experimentado enemigo!
Pero se
nos ha rescatado esa historia y sus logros y se ha profundizado su visión y
claridad más, por medio de otro salto emocionante en la ciencia del comunismo.
Con este salto de la ciencia del comunismo, podemos entender mucho mejor que
antes el funcionamiento del capitalismo y cómo es posible deshacerse del
presente sistema mediante la revolución. No se ha dado fácilmente este nuevo
salto de nuestra ciencia de la revolución. Durante un período de cuatro
décadas, se dedicaron esfuerzos científicos muy duros a desmenuzar todas las
capas de la experiencia de la primera ola de revoluciones comunistas y a sintetizar
sus lecciones con el fin de iniciar la segunda etapa u ola. Muchos errores de
la primera etapa fueron identificados y criticados. Muchas ideas erróneas del
conjunto de la obra de la ciencia comunista que desarrollaron Marx, Lenin y Mao
fueron desenterradas y eliminadas, y su cuerpo principalmente correcto fue
sintetizado a un nivel superior, convirtiéndolo en una explicación muy nítida y
más correcta del mundo complicado que tenemos que cambiar. También se ha
producido una comprensión muy clara y correcta del camino tortuoso que tenemos
que abrir a fin de cambiar el mundo.
Este
nuevo salto de la ciencia del comunismo se llama la Nueva Síntesis del
Comunismo y el trabajo duro lo llevó a cabo el más grande
revolucionario de nuestro tiempo: Bob Avakian. Hemos aquí el
mensaje más importante y más urgente que queremos llevarles a ustedes con
motivo del Primero de Mayo: sin duda, esta producción científica inspiradora es
del mismo calibre que la obra de Marx. Con ésta, la humanidad cuenta con un
marco para iniciar la segunda etapa de revoluciones comunistas y recoger el
reto de la necesidad más urgente de toda la humanidad: la eliminación del
capitalismo en todos los rincones del mundo.
Al
confiar solamente en nuestro odio por el sufrimiento de miles de millones de
personas y por las feas cosas de toda suerte que el capitalismo produce, no
podemos derrotarlo y cambiar el mundo. Tenemos que echar mano de las obras del
camarada Avakian, al igual que lo hicieron todos los revolucionarios en los
años 1960 con las obras de Marx, Lenin y Mao. Hoy, esa vieja etapa de la
ciencia del comunismo se ha dividido en dos, y una comprensión revolucionaria
más correcta y por lo tanto más revolucionaria ha salido de su vientre.
No es
posible resumir toda una ciencia y la hoja de ruta para la revolución comunista
en un mensaje del Primero de Mayo. Pero mediante este mensaje, hacemos un
llamamiento urgente a todos aquellos que anhelan y necesitan hacer una
revolución concreta y cambiar radicalmente el mundo hacia algo mejor, a que se
empapen de inmediato en esta obra científica y hoja de ruta de la nueva ola de
la revolución comunista. Se trata del microscopio y del telescopio de una
revolución verdadera (y no falsa). La abolición total del capitalismo y de la
sociedad dividida en clases en todo el mundo es una tarea difícil de cumplir, y
sin aplicar la Nueva Síntesis del Comunismo, no podremos dar ni un solo paso
por el rumbo correcto, y fuerzas poderosas del sistema desbaratarán y agotarán
todas nuestras tremendas luchas y sacrificios en todo el mundo. ¡No tenemos
tiempo que perder! ¡Aquí va nuestro mensaje del Primero de Mayo Rojo!
Partido
Comunista de Irán (marxista-leninista-maoísta)
— Primero de Mayo de 2016
Contacto: cpimlm@gmail.com Página
web: www.cpimlm.com
1 comentario:
ES LO CORRECTO ADOPTARLA, ESO SI, Y TAL COMO LO DIJO EL MISMO AVAKIAN, NO OLVIDEMOS DE DONDE VENIMOS Y CUALES SON LAS RAICES DE NUESTRO PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO, ME REFIERO A MARX, ENGELS, LENIN, STALIN Y MAO, ES DE DONDE VIENE ESA SÍNTESIS, DE AHI EXACTAMENTE, NO LO OLVIDEMOS.
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