¡Justicia para Meztli! ¡Alto a la represión contra la UPVA 28 de Octubre!

Un comando armado de cuatro personas irrumpió en las oficinas de la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) en Puebla el 29 de junio. Amagaron a los que se encontraban, haciéndoles tirarse boca abajo al piso. Preguntaron a Meztli Omixóchilt Sarabia Reyna si era hija del dirigente de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, mejor conocido como Simitrio. Cuando respondió que sí, la asesinaron con un disparo en el abdomen y otro en la nuca como lo hacen en las ejecuciones. También dejaron al compañero Pablo Barrientos herido de bala en la cabeza. Además, los asesinos dejaron una amenaza escrita en una cartulina: “Esto les pasará a todos los que apoyen a Simitrio. Sigues tú Simitrio y a todos los que apoyen a Simitrio. Fuera la 28”. A Pablo Barrientos cuando fue llevado al hospital de traumatología y Ortopedia del Estado le fue negada la atención médica sin ninguna explicación y fue llevado a una clínica particular, donde se encuentra en peligro de muerte.

El fiscal del Estado de Puebla, en vez de investigar, declaró el mismo día en que la asesinaron que una de las supuestas “líneas de investigación” fue por venta de drogas para dar a entender la burda mentira de que fue un ajuste de cuentas del crimen organizado. Minutos después del asesinato se desató una campaña de desinformación en las redes sociales siguiendo la misma línea de la fiscalía de criminalizar a la UPVA 28 de Octubre. Esta negra campaña incluyó el uso de cientos de bots, que son programas informáticos que simulan el comportamiento humano de falsos usuarios de las redes sociales. Y continúa el asedio de militares que se infiltraron tanto en la marcha de protesta como en el sepelio de Meztli Omixóchilt. Así se cumple la amenaza de muerte que le hicieran a Meztli el año pasado, cuando fue detenida por policías ministeriales, diciéndole que sus familiares ya estaban en la cárcel y que la iban a matar.

Estos hechos llevan claramente a la conclusión de que se trata de un asesinato político urdido por el Estado y una escalada muy seria para destruir a esta organización del comercio popular. La UPVA ha sido un importante polo de resistencia y protesta, así como un espacio para la política revolucionaria, en Puebla y en el país desde hace años. Los sucesivos gobiernos han tratado de destruir o desviarla desde su fundación en 1973. Simitrio ha pasado parte importante de su vida en prisión por cargos inventados. Más recientemente, cuando no acató la exigencia del gobernador Rafael Moreno Valle (por medio de su secretario de Gobierno, Luis Maldonado) de abandonar la dirección del movimiento, Simitrio fue encarcelado de nuevo bajo cargos falsos (ahora está bajo arresto domiciliario), sus dos hijos Atl Rubén y Xihuel también han sido apresados y se han abierto alrededor de 20 averiguaciones previas y una orden de aprehensión contra su esposa. Rita Amador.

El Estado no es omiso: es criminal. Este horrible crimen es parte de la ola de asesinatos impunes de periodistas, activistas y muchos otros en los últimos años. Ocurre en el contexto de la campaña represiva marcada por otros monstruosos crímenes de Estado, como los de Ayotzinapa, Nochixtlán, Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Palmarito, Ostula y tantos más. Estos y muchos hechos más han demostrado sin lugar de dudas que este Estado criminal representa los intereses de los imperialistas, grandes capitalistas y terratenientes y está confabulado con el narcotráfico. Y ahora están colaborando con el fascismo estadounidense de Trump/Pence que busca, entre otras fechorías, imponer un control más férreo y directo del imperialismo estadounidense sobre el pueblo de México.

Unámonos todos a las protestas combativas de la UPVA 28 de Octubre contra este crimen y andanada represiva, así como contra toda la guerra contra el pueblo por parte del Estado criminal y las clases dominantes.

¡Justicia para Meztli!
¡Alto a la represión del Estado contra la UPVA!
¡Libertad para Simitrio y Todos los Presos Políticos!
 ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!
¡El Estado no es omiso, es criminal!

Aurora Roja, Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México


Meztli

No hay comentarios: