Poderosas protestas por el feminicidio de Mara Castilla


El domingo, 17 de septiembre, hubo protestas combativas, principalmente de mujeres, en por lo menos once estados por el feminicidio de Mara Castilla, la oleada de feminicidios en todo el país y toda la estructura de opresión a las mujeres. Algunas de las expresiones de estas protestas condenaron el feminicidio como crimen de Estado y denunciaron todo el sistema patriarcal. A continuación, publicamos un reportaje de la manifestación en la Ciudad de México.

La sororidad y hermandad, la indignación y el coraje unieron a miles de gentes que salieron a la calle hoy (domingo 17 de septiembre) y, como si fuesen unidos de los brazos, niñas, mujeres y hombres marcharon del Zócalo de la Ciudad de México a las oficinas centrales de la Procuraduría General de la República (PGR). En todo el recorrido casi nunca dejaron de escucharse las consignas y cánticos potentes de denuncia por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, joven de 19 años quien fue desaparecida, violada y asesinada, presuntamente por el chofer del taxi Cabify que solicitó. Su cuerpo fue encontrado el viernes pasado al fondo de un barranco en el poblado de San Miguel Xonacatepec de la ciudad de Puebla.

El ambiente de esta marcha fue de unidad y de mucha combatividad, con niñas caminando al lado de sus padres, mujeres adolescentes marchando en grupos de amigas, a veces acompañados por amigos, y lo mismo con las mujeres y hombres adultos y mayores de edad, pero con una predominancia de jóvenes. La juventud rebosaba con un gran potencial de rebeldía y resistencia contra los feminicidios, las violaciones y las desapariciones de mujeres para la trata, con varias expresiones en contra del Estado criminal y patriarcal que encubre a los asesinos, cuando no sean las mismas fuerzas del Estado que cometen estos crímenes.

La solidaridad con Mara Castilla —y con todas las mujeres asesinadas, desaparecidas, violadas— se expresaba desde una variedad de ideas y enfoques, pero con una raíz común en la postura de ¡Basta ya de feminicidios y violencia contra las mujeres! Así lo reflejó la variedad de consignas: ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!; ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!; ¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!; ¡No fue un ‘crimen pasional’, fue un macho patriarcal!; ¡Estado omiso y negligente! — a la que se le contrapuso ¡Estado criminal contra mujeres y muchos más! Algunas más surgían espontáneamente de las jóvenes como: ¡Hay que acabar, con el acoso sexual!, ¡Hermana, si te pega, no te ama! En oposición directa a la consigna publicitaria del gobierno federal, una mujer llevaba una manta que decía “Porque lo malo también cuenta, y cuenta más”. Mucha combatividad, creatividad y coraje que tiende a crecer y expresarse en las calles frente a estos crímenes atroces que se cometen contra las mujeres.

En medio de la manifestación, las compañeras y compañeros del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) portaron una manta que decía: ¡Fin al patriarcado y la guerra contra las mujeres! También gritaron consignas con las que buscaban elevar las miras de la gente a que ¡El Estado no es omiso, es criminal! Al final de la marcha platicaron con algunas personas y les entregaron el Llamado “¡ALTO A LA GUERRA CONTRA EL PUEBLO! Un llamado urgente a la acción en la 5ta Semana Nacional de Resistencia” que varias fuerzas están organizando para la semana del 6 al 12 de noviembre del año en curso. La recepción a este llamado fue principalmente positiva, y es parte de fortalecer la resistencia independiente contra los crímenes que el Estado está cometiendo o solapando. Al promover una amplia unidad de diversas fuerzas en contra de la actual guerra contra el pueblo, la gente del MPR también debatía con varias personas que la revolución comunista es necesaria para finalmente acabar con estos crímenes y muchos más que este Estado y el sistema capitalista cometen contra el pueblo.

Es muy importante toda esta respuesta combativa que una variedad de gente asumió frente al crimen de Mara Castilla. Hay que fortalecer la lucha por parar estos horrendos crímenes contra las mujeres y toda esta guerra contra el pueblo, y avanzar hacia finalmente acabar con este sistema inhumano.

No hay comentarios: