"Nos sembraron miedo, ¡cosecharon nuestra IRA!” – #8M en CDMX y el mundo

Manta del Movimiento Popular Revolucionario en la marcha del 8 de marzo, CDMX

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en muchas partes del mundo irrumpió de diversas formas creativas la furia, la alegría y la esperanza de millones de mujeres. Hubo importantes protestas en Chile, México, España y Argentina, que fueron de las más masivas, así como en Tailandia, Indonesia, Filipinas, Kirguistán, Pakistán, Australia, Francia y muchos otros lugares. En Pakistán cerca de mil mujeres valientes se atrevieron a protestar a pesar de las piedras y palos lanzados por hombres misóginos. En Paris, Francia, estallaron enfrentamientos con la policía que atacó a las mujeres con saña.  

Olas de fuerza incontenible concurrieron aquí en la Ciudad de México: contingente tras contingente llegaba y fluía del Monumento a la Revolución a ritmos alegres de consignas. Hubo mujeres—y también hombres aunque menos—de todas las edades, desde niñas hasta las abuelas; estudiantes, artistas, indígenas, intelectuales, familiares de víctimas, trabajadoras y colonos de barrios populares. Levantaron sus potentes voces de hartazgo y furia contra la opresión de las mujeres y las formas más brutales que se vuelven cada vez más agudas, como el feminicidio, las desapariciones forzadas de muchas adolescentes, el acoso y la degradación. Realmente como nunca antes irrumpió la fuerza poderosa de las mujeres. Esa rabia contenida se desencadenó, esa fuerza vital potencial para la revolución y la construcción de una sociedad radicalmente nueva. Más de 60 movilizaciones también hubo en casi todo el país: Yucatán, Chiapas, Veracruz, Guadalajara, Querétaro, Pachuca, Estado de México, Chihuahua, entre otros.

Marcha, 8 de marzo de 2020, CDMX
 “El Estado opresor es un macho violador, el Estado opresor es un macho violador” fue el cántico que casi todas entonaban, con toda la razón. Por varios lados se veían cartulinas o grandes pintas con “México feminicida” y “Estado feminicida”, o “Somos las voces de las que ya no están”; “Somos las nietas de las brujas que no pudieron quemar”. infinidad de lemas envueltas en los colores morado, verde, negro y blanco.

Cientos de miles fluyeron continuamente por más de cuatro horas para llegar al Zócalo de la Ciudad de México.

El grupo del Movimiento Popular Revolucionario hicimos lo mismo se unió a la marcha con una manta de “Desatar la furia de las mujeres como fuerza poderosa para la revolución”. Realizamos un mitin a la entrada de una estación del metro y dimos a la gente el volante de la Organización Comunista Revolucionaria, México (OCR, M) “LA LUCHA POR EMANCIPAR A LAS MUJERES—FUERZA IMPULSORA PARA TODO UN MUNDO NUEVO”. Una mujer le pidió varios volantes a una compañera porque “voy a repartirlos en la colonia”, mientras por el megáfono una compañera y un compañero denunciaron el patriarcado, puntal de este sistema capitalista imperialista, el papel del Estado que comete y encubre a los feminicidas y violadores; y la necesidad de un cambio radical que puede dar pie a una vida nueva para las mujeres. Se dio también lectura del volante de la OCR. Anteriormente, hicimos lo mismo en el  Monumento a la Revolución, además de poner una mesa de literatura revolucionaria. Al retirarnos del Zócalo observamos contingentes que seguían llegando, esto después de cuatro horas de ser parte de esta contundente e inolvidable movilización. Como una consigna lo plasmó, “Nos sembraron miedo, ¡cosecharon nuestra IRA!”

"El violaor eres tú" en el Perú el 8 de marzo




No hay comentarios: