26 de mayo de 2021 | revcom.us
En varias obras, entre ellas Breakthroughs (Abriendo Brechas)1 y El
Nuevo Comunismo2, he examinado las
contradicciones básicas de la economía capitalista (el modo de producción)
y las terribles consecuencias del hecho de que el sistema del
capitalismo-imperialismo sigue dominando el mundo. Aquí, quiero ofrecer una
explicación básica, más breve, de las contradicciones inherentes a ese modo de
producción (e integradas en ese modo de producción) y la manera en que eso
conduce a estas terribles consecuencias.
El capitalismo es el sistema en que se generaliza la producción e intercambio
de mercancías. Una mercancía es cualquier cosa
que se produce con el fin de intercambiarla (venderla), a
diferencia de una cosa que una persona produce para su propio uso (y no la
intercambia con otra persona). Con ese entendido, mercancías pueden referirse a
bienes (tal como la ropa) o servicios (como la atención médica). Bajo el
capitalismo, los bienes y los servicios son mercancías.
Las mercancías traen una contradicción básica intrínseca: la
contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio. El valor
de uso se refiere al hecho de que, para que una mercancía sea cambiada
(vendida) por otra, tiene que haber alguien (o varias personas) que consideren
que esta mercancía particular sea útil (la consideran algo que necesitan o
desean). El valor de cambio se refiere al hecho de que el
valor de cualquier cosa, como una mercancía para el intercambio, equivale al
tiempo de trabajo socialmente necesario que se requiere para producir esa cosa.
Para ilustrar esto, he dado el ejemplo de un caramelo y un avión. La razón por
la que un avión vale mucho más que un caramelo —que el avión contiene mucho más
valor de cambio— es que, fundamentalmente, se requiere mucho más tiempo de
trabajo socialmente necesario para producir un avión que lo que se requiere
para producir un caramelo3.
Para analizar cosas de este tipo, también he dado el ejemplo de galletas
de chispitas de chocolate4. Si haces galletas
con chispitas de chocolate con la intención de venderlas, pero nadie las
considera útiles —que la gente prefiera otras galletas, o que por alguna razón,
nadie quiera galletas—, pues no podrás intercambiarlas (venderlas). En esa
situación, no se puede realizar el valor de cambio de
estas galletas (lo que puedes recibir a cambio — un dinero o alguna otra
mercancía), y te resultará una pérdida del dinero que has gastado en los
ingredientes para prepararlas. Si este proceso continúa así, te hundirás en
deudas y con el paso del tiempo tendrás que dejar de tratar de vender tus
galletas (tendrás que abandonar el negocio).
En este escenario, vemos la manera en que se desarrolla la contradicción
básica entre valor de uso y valor de cambio. Para que se intercambie
algo, hace falta que tenga un valor de uso; y si no tiene valor de uso (si
la gente no considera que sea útil, o encuentra alguna otra versión de la misma
mercancía, o alguna otra mercancía más útil), pues no se puede intercambiar, y
el dueño de esa cosa (la mercancía) sufrirá una pérdida.
Como señalé al comienzo, el sistema capitalista supone la generalización
de la producción e intercambio de mercancías. De manera abrumadora en la
sociedad capitalista, se producen las cosas con el fin de
intercambiarlas (venderlas). Y otro rasgo que define el capitalismo es
que la fuerza de trabajo (la capacidad de trabajar en general)
también es una mercancía. Las personas, al ser empleadas por otras
personas, cambian esta mercancía suya (su fuerza de trabajo, su
capacidad de trabajar) por otra mercancía: el dinero (un sueldo o un
salario) para poder vivir — a fin de tener los medios para comprar otras
mercancías, como comida, ropa, etc.
El “secreto” del desarrollo capitalista es que la fuerza de
trabajo es un tipo especial de mercancía: puede crear más riqueza
(valor) en su uso (por el empleador — el capitalista) que la cantidad del valor
que corresponde a lo que se paga al trabajador en la forma de sueldo (o
salario). De modo que lo que, en su apariencia externa, se parece a “un
intercambio igual” —que se intercambia un sueldo o salario por un trabajo— es
en realidad un intercambio desigual. La persona con el empleo no
trabaja solamente las horas en que produce el valor equivalente a su sueldo (o
salario); tiene que trabajar varias horas adicionales para
producir un valor adicional —la plusvalía— la cual acumula (se apropia)
su empleador, el capitalista. Si la persona con el empleo no está dispuesta a
hacer eso, será despedida — o no será contratada en primer lugar.
Esta es la fuente de las ganancias capitalistas, y representa la
relación explotadora básica del capitalismo — un sistema en que miles
de millones de personas, en última instancia, son empleadas por un número
relativamente pequeño de capitalistas, en que las corporaciones y otras grandes
asociaciones de capital dominan la economía y acumulan enormes cantidades de
ganancias cada año. Y esta explotación es parte de la contradicción fundamental
del capitalismo — la contradicción entre la producción socializada y la
apropiación privada — la realidad de que de hecho la
producción se lleva a cabo de manera altamente socializada, a
menudo con miles de personas que trabajan juntas en varios lugares de trabajo
para producir las mercancías que se pondrán a la venta (sea comida, ropa,
zapatos, automóviles, balones de futbol u otros productos), lo que es, a su
vez, parte de un sistema general de producción que abarca a millones y en
última instancia a miles de millones de personas, mientras los
capitalistas se apropian de manera privada y venden los productos
de este trabajo (las mercancías) sin realizar el trabajo para producir estas
mercancías sino que al contratar a otras personas para que lo hagan.
Esta relación entre los capitalistas (la burguesía) y las
personas a las que explotan (el proletariado) es una de las fuerzas
impulsoras del sistema capitalista. La otra fuerza impulsora, aun más decisiva,
es la anarquía de este sistema. Esto se refiere una vez más a
la contradicción básica entre el valor de uso y el valor de cambio. Para llevar
a cabo la producción de los productos que los capitalistas se proponen vender,
tienen que gastar dinero (invertir) en la compra de la fuerza de trabajo (en
emplear a personas por un sueldo o salario), así como materia prima, maquinaria
y otros medios de producción. Pero, aunque hagan muchos “estudios
del mercado” y otros esfuerzos por calcular la forma de “conseguir un
rendimiento rentable” de su inversión, estos capitalistas están en
competencia con otros capitalistas, y no hay ninguna garantía de
que podrán obtener un rendimiento rentable de lo que hayan invertido, o que
siquiera podrán recuperar lo que hayan invertido (recibir una cantidad
equivalente a su inversión). Por eso gastan enormes cantidades de
dinero en la publicidad, en un intento de convencer al “consumidor” que su
producto es el más útil. Y si no logran convencer a suficientes “consumidores”
para que compren su producto, pues no podrán realizar el valor de
cambio encarnado en sus productos — no logrará obtener un “rendimiento
rentable” de su inversión, o quizá ni siquiera cubran los gastos; y si este
proceso continúa así, perderán terreno en relación a otros capitalistas y quizá
a la larga “se hundan”. Esta es la fuerza impulsora que hace que los
capitalistas constantemente busquen situaciones en que puedan explotar a las
personas de manera aun más intensa — al pagarles un sueldo más bajo, como el
sueldo de hambre (literalmente o al borde de la inanición) que pagan a las
personas, incluso a los niños, las cuales emplean en maquiladoras y minas en el
tercer mundo (América Latina, África, el Medio Oriente y Asia).
El hecho de que la competencia entre los capitalistas, y la anarquía que
eso supone, ahora ocurre a una escala masiva —con la producción y el
intercambio a un nivel mundial, en que los capitalistas tienen una
necesidad de constantemente encontrar fuentes más baratas de “insumos” (lo que
incluye a las personas a las cuales explotar así como la materia prima), sin
importar el costo para los seres humanos y el medio ambiente— implica que la
escala de la destrucción que resulta de esto también es masiva, y en constante
expansión. Y, como explica Raymond Lotta en un artículo muy importante:
La intensificación
de la globalización imperialista de la producción se refiere al hecho
de que una proporción cualitativamente más grande de la producción industrial
que sirve a los requisitos de generar ganancias del capital imperialista se
lleva a cabo en partes más amplias del mundo, fuera del mercado “base”
(nacional) de las economías imperialistas — aunque el mercado base
nacional sigue siendo el mercado más grande único y
es la base del capital nacional-imperialista de países como Estados Unidos,
Japón, Alemania, Rusia, etc. Esta intensificación de la globalización es una
expresión de la lógica de expandirse o morir del capitalismo-imperialismo y de
la rivalidad entre las potencias imperiales5.
A su vez, las contradicciones que definen este sistema del
capitalismo-imperialismo, como la rivalidad entre las potencias imperialistas,
repetidamente conducen a guerras. Esto incluye guerras que emprenden los
imperialistas para subyugar a países en el tercer mundo (como la guerra
estadounidense contra Irak), a fin de conseguir (o mantener) el control sobre
fuentes clave de materia prima y de gente a la cual explotar, la dominación de
partes estratégicas del mundo y una posición dominante en el mundo en su
conjunto. También hay “guerras de sustitutos” en que las potencias
imperialistas rivales respaldan a otros países menos poderosos en esas guerras.
Y no se puede descartar la posibilidad de una guerra entre las mismas potencias
imperialistas rivales, con toda la destrucción que esto supondría, y la amenaza
muy real a la existencia de la humanidad.
Con toda la complejidad en juego, en última instancia todo esto se basa
en esa contradicción básica inherente a las mercancías —entre el valor de uso y
el valor de cambio— y las formas en que esto se expresa con el modo de
producción capitalista que conduce a consecuencias terribles para la humanidad
y su futuro. La revolución socialista, con su objetivo final de un mundo
comunista, puede ponerle fin a esta contradicción básica, y a todo lo que ésta
supone y lo que genera, al actuar para eliminar la propiedad privada de los
medios de producción y la apropiación privada de los productos de la
producción, y al llevar a cabo la futura eliminación de la producción de cosas
en la forma de mercancías — y, en lugar de eso, al movilizar las fuerzas
productivas de la sociedad, de una manera socializada y planificada, para
producir las cosas sobre la base de lo que es útil para satisfacer las
necesidades de las masas de personas y al final, de toda la humanidad, y al
distribuir esto a las personas sobre la base de necesidad, y no
sobre la base del valor de cambio.
Esto pondrá posibilidades —esto proporcionará la base material— para una
era completamente nueva en la historia humana, con relaciones completamente
nuevas entre las personas, basadas fundamentalmente en la cooperación y no en
la competencia, con las ideas y valores correspondientes.
1. Breakthroughs
(Abriendo Brechas): El avance histórico hecho por Marx, y el nuevo avance
histórico del nuevo comunismo, Un resumen básico, de Bob Avakian, que
está disponible aquí en revcom.us.
2. El libro de Bob
Avakian, El Nuevo Comunismo: La ciencia, la estrategia, la dirección
para una revolución real, y una sociedad radicalmente nueva en el camino hacia la
verdadera emancipación, también está disponible por medio de RCP Publications. Algunos pasajes del libro están
disponibles en revcom.us.
3. Se refiere (con el
ejemplo de los diferentes valores de un avión y de un caramelo) a Hacer
la revolución y emancipar a la humanidad, de Bob Avakian, Primera parte: “Más allá del estrecho horizonte del
derecho burgués”, en la parte “Marxismo como ciencia — Refutación de
Karl Popper”.
4. Este ejemplo de
las galletas de chispitas de chocolate, como explicación de las dinámicas
básicas del capitalismo, se encuentra en el discurso filmado de Bob Avakian de
2003, Revolución: por qué es necesario, por qué es posible, qué es. Este
discurso filmado está disponible con doblaje al español en revcom.us/Obras escogidas de BA. [volver]
5. El parasitismo imperialista y la recomposición social y de clases en Estados Unidos de los años 1970 al presente: Una exploración de las tendencias y los cambios, de Raymond Lotta, está disponible en revcom.us. [Las cursivas están en el original, agregamos lo subrayado.]
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