Respondiendo al comentario sobre la reseña en Aurora Roja: Un libro sobre la criminal gestión de la pandemia que todos debemos leer


Respondemos a continuación al siguiente comentario sobre nuestra reseña del libro Un daño irreparable, La criminal gestión de la pandemia en México, de Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Reproducimos el comentario:

Los planteamientos que esgrime esta doctora en la estrategia sobre el manejo de la pandemia en México por parte del gobierno federal son parciales y sesgados con un trasfondo político donde si bien es cierto se cometieron errores por parte del gobierno también hubo aciertos e información de manera general en el manejo de la pandemia no hay que ser un analista político para ver la cobertura mediática que se le da a esta doctora a través de medios de comunicación y entrevistadores de prensa radio y televisión estos mismos que han vitupireado y calumniado a los movimientos populares y sociales e. México que los han tachado de delincuentes como Carlos Loret, Carlos Alsraki, Leo Zuckerman, el Heraldo, puro reaccionario y en entrevistas de esta doctora no se limita alas cuestiones científicas de la pandemia si no también se involucra en cuestiones políticas y sociales en la cual no es experta hubo información por parte del gobierno y también limitaciones cuando no se tenía certeza científica sobre el virus y condena al gobierno pero no al sistema pero estoy dispuesto a debatir con argumentos y aunque simpatice con la nueva síntesis les falta un análisis más objetivo y riguroso con solo ver unos minutos de sus entrevistas en estos medios que mencioné se puede deducir claramente sus objetivos.

Nuestra respuesta:

Gracias por el comentario, y qué bien que simpatizas con la nueva síntesis del comunismo y que estás dispuesto a debatir.

En el comentario, afirmas que “Los planteamientos que esgrime esta doctora en la estrategia sobre el manejo de la pandemia en México por parte del gobierno federal son parciales y sesgados con un trasfondo político…” No señalas a cuáles planteamientos te refieres en concreto.

Leímos el  libro de la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie y no consideramos parcial ni sesgado el análisis que plantea sobre el manejo de la pandemia por el gobierno federal. Revisamos con mucho cuidado los pronunciamientos de López Gatell y otros que ella cita y critica en su libro, y no encontramos distorsiones de sus palabras ni de los hechos. Además vimos varios de las entrevistas con la autora y consultamos otras fuentes científicas sobre la pandemia. Concluimos que las críticas y conclusiones centrales del libro son verídicas, porque corresponden a las evidencias y a la ciencia. ¿Qué concretamente del libro consideras “parcial y sesgada”? En cuánto a nuestra reseña, ¿qué consideras que no es “objetivo” ni suficientemente “riguroso”?

Nosotros también hemos escrito varios artículos que critican muchas de las mismas acciones del gobierno que se critican en este libro, basándonos en evidencias reales y retomando los descubrimientos de científicos que investigan el virus para aportar a controlar la pandemia y salvar vidas. Estamos de acuerdo con el libro cuando afirma que el gobierno federal es responsable de cometer un “daño irreparable” al pueblo de México, por la “gestión criminal de la pandemia” que ha llevado a cabo.

En cambio, en tu comentario planteas que “se cometieron errores pero también hubo aciertos e información de manera general de la pandemia”. ¿La respuesta del gobierno federal fue principalmente acertada o errónea? Al investigar las evidencias, concluimos y hemos señalado que el encierro inicial fue positivo, aunque no se otorgaron apoyos a la gente que vive al día para que efectivamente pudieran quedarse en casa. También tardó en aplicarse y se levantó demasiado temprano, sobre todo en las maquiladoras que el gobierno de Estados Unidos insistió desde mayo que se abrieran. También en noviembre se pospuso el encierro otra vez, para no cortar las compras de Navidad. En su conjunto, la respuesta fue principalmente errónea: la falta de promover el uso de cubrebocas por parte del presidente López Obrador y de López Gatell y el tajante rechazo a cualquier intento de contener la pandemia por medio de pruebas, rastreo de contactos y aislamiento cuando estas medidas se conocían y dieron resultados mucho mejores en los países que las aplicaron a tiempo. Estas y otras decisiones criminales documentadas en el libro y en otros artículos de nuestra parte costaron decenas de miles de vidas. Y tomaron estas decisiones, no por razones epidemiológicas, sino por consideraciones económicas y políticas del actual gobierno capitalista.

También señalas: “hubo información por parte del gobierno y también limitaciones cuando no se tenía certeza científica sobre el virus”. El libro documenta que los errores principales no se debían a la falta de información, sino a insistir en descartar o minimizar medidas recomendadas por científicos e incluso principios básicos de la epidemiología que López Gatell y otros de la Secretaría de Salud sin duda conocían. Además, cuando investigaciones científicas proporcionaron nueva información importante (por ejemplo, la transmisión por aerosoles que mencionamos en nuestro artículo), no hubo los cambios necesarios en las indicaciones de la secretaría de salud que hubieran salvado vidas.

Por otra parte, no consideramos que todo comentario en el libro es consecuentemente objetivo, e incluye por lo menos un pasaje que la misma autora identifica como “especulación” de su parte. También hay limitaciones en el alcance de su crítica. Tienes razón y es una importante observación correcta que ella “critica al gobierno pero no al sistema”. Nuestra reseña menciona este limitante bajo el subtítulo “Ciencia para la pandemia y ciencia para transformar realmente la sociedad”. No retomamos en nuestra reseña especulaciones ni comentarios secundarios en el libro que podrían no ser plenamente objetivos. Pero nos parece que el análisis y las críticas principales al manejo de la pandemia son correctos, y que este libro es una aportación importante para llegar a un resumen científico de los errores y, de hecho, los crímenes del actual gobierno que llevaron a decenas o tal vez cientos de miles de muertes que podrían haberse evitado.

El comentario parece concluir que este análisis crítico del manejo de la pandemia no es válido porque varios periodistas (como Carlos Loret de Mola, Leo Zuckerman, etc.) afines a los sectores de la gran burguesía que se oponen a López Obrador y Morena lo quieren aprovechar para golpear al gobierno de López Obrador, el cual también es un gobierno capitalista apoyado por otros sectores de la gran burguesía.

Es verdad que periodistas reaccionarios han entrevistado a la doctora y han promovido su libro, pero esto no es la manera de decidir si lo que dice el libro es verdad o no. Estamos en desacuerdo con el método de juzgar lo verdadero o falso de un planteamiento o análisis, no por analizar si corresponde a la realidad o no, sino por quién lo dijo. De hecho eso es un método subjetivo que ha perjudicado al movimiento comunista en el pasado y que el nuevo comunismo de Bob Avakian correctamente ha criticado y rechazado. Avakian ha señalado que la verdad no tiene carácter de clase, sino que es lo que corresponde a la realidad objetiva según se demuestra con evidencia, independientemente de quién lo plantee. Este es el único criterio científico para juzgar si algo es verdad o no. Esta epistemología materialista es parte fundamental de lo que hace más consecuentemente científico el nuevo comunismo, y vemos extremadamente importante que todos los que vean la necesidad de hacer la revolución y quieran contribuir a ella conozcamos y luchemos por aplicar este método.

Tenemos muy presente el pleito entre los partidos burgueses y el hecho de que los que se oponen al actual gobierno tratan de utilizar críticas científicas y luchas justas contra el actual gobierno por sus propios intereses mezquinos de volver al poder, y hacer lo mismo o peor de lo que critican ahora bajo el mando de López Obrador. Sin embargo, no vemos correcto dejarse llevar por esta polarización entre unos y otros partidos burgueses cuando todos representan el mismo sistema capitalista que explota y oprime al pueblo.

No debemos oponernos a las críticas y luchas justas solo porque reaccionarios aparentan apoyarlos. Al contrario, debemos apoyarlos. Hay que rechazar la mentira de López Obrador de que toda persona o fuerza que critique o se oponga a su gobierno es “conservadora”, y no caer en la trampa de defender a su gobierno contra críticas y luchas justas, por considerarlo el “mal menor” entre los enemigos del pueblo.

No hemos visto todas las entrevistas con la doctora Ximénez-Fyvie, pero en toda la investigación que hicimos no encontramos que ella apoyara abiertamente a ninguno de estos partidos, ni que tergiversara los hechos debido a un “trasfondo político”. Por otra parte, en su libro reconoce que las políticas de Sheinbaum y el gobierno de CDMX intentaban hacer algo mejor que el gobierno federal, al promover el uso y hacer obligatorio los cubrebocas en el transporte público, proporcionar pruebas rápidas gratis (aunque no eran suficientes) y algunas otras cosas. Esto sugiere que no era “parcial” ni “sesgada” su análisis por motivos políticos. Por último, ¿por qué personas que no son “expertas” no deben pronunciarse en cuestiones políticas y sociales? A nuestro juicio, todo el mundo debe meterse en estas cuestiones y luchar por aclarar lo que es cierto y lo que es falso en base a investigar las evidencias.

Cerramos con una cita de la autora, al responder a la pregunta de un periodista de “¿Por qué es criminal?”

“Es criminal porque se sabía qué se podía hacer para mejorar la situación y no se hizo. Esta es la razón por la que es criminal. Es decir que la situación en que nos encontramos en este momento no es consecuencia de falta de información o un error que se cometió casualmente, sino que es consecuencia de una decisión consciente de no llevar a cabo las acciones que se sabía que se tenían que tomar para controlar el problema. De ahí que una acción consciente tomada que ha llevado a la muerte a más de 150 mil personas en menos de un año, pues yo creo que no es exagerado calificarlo como criminal”.

(Entrevista en Foro TV, 26 de enero de 2021)

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible que se basen en un libro tan incompleto parcial. Ese libro no menciona el montón de enfermedades que sufre el pueblo mexicano por comer tanta comida chatarra. El doctor Gatell ha hecho una campaña excelente para que por lo menos anuncien la cantidad de azúcar y grasa en los alimentos procesados que son un gran negocio venenoso para las grandes compañías. Parece que Aurora Roja está aliada con la derecha mexicana. Mejor leeré el periódico Reforma o Deforma que es más serio que ustedes en la información de Uds., a pesar de que ese mugrosa periódico representa a la alta burguesía mexicana, pero es más objetivo que ustedes. Mejor dediquense a causas muy importantes luchar contra el bloqueo contra Venezuela y contra Cuba. La consulta de este gobierno mexicano en la 4T contra los expresidentes mexicanos es un gran avance.

Mo dijo...

Cómo lector puedo decir que el análisis hecho por la dra. Laurie Ann Ximénez Fyvie se basa en evidencia objetiva. Por ejemplo al citar Lo que han dicho AMLO y el subsecretario hugo lopez gatell, como que el uso del tapabocas no es necesario, dónde nos muestra las consecuencias generadas por este tipo de aseveraciones. Recordemos cuando Donal Trump salió diciendo que para evitar los contagios se debería tomar o inhalar cloro y otros productos para limpieza, para luego ver días despues la cantidad de personas intoxicadas por hacer esto. Con esto quiero mostrar que es un crimen hacer aseveraciones sin ningún tipo de evidencia científica, peor aún, hacerlas en contra de lo que ya se sabía, cómo que el uso del tapabocas es una forma de evitar los contagios. En cuanto al comentario del lector sobre la no mención de los problemas de obesidad generados por la comida chatarra. Pienso que esa crítica no tiene ningún fundamento, pues el libro trata sobre un tema: la pandemia, el coronavirus y las políticas que se han tomado para su mitigación. Creo que cuando se aborda una investigación se hace sobre un tema, en este caso la pandemia. Los problemas de salud generados por la comida chatarra, si bien son graves, escapan a esta investigación. Sería interesante buscar si la Dra.Laurie Ann tiene un análisis sobre este problema de salud.

Hectortuga dijo...

El debate es necesario cuando se da en busca de caminos comunes... Lo que ustedes hacen no pasa de ser un muy mal ejercicio de auto enajenación. La REALIDAD es que México, con el décimo lugar entre los países de mayor población ocupa el cuarto lugar en muertes RECONOCIDAS (y otras 300 mil TAMBIÉN RECONOCIDAS PERO NO "confirmadas" y el PRIMERO en mayor número de muertes de de personal médico y del sector salud.
La autora del libro en cuestión es doctora (en odontología); pero su libro no habla desde su especialidad sino de algo mucho más sencillo: Dos más dos suman cuatro. (y lamento mucho que a esa misma conclusión hayan llegado Loret de Mola y otros truhanes... de todas maneras siguen sumando cuatro, aunque AMLO tenga otros datos)

Anónimo dijo...

Porque ustedes no públican nada sobre la consulta pública que permitirá juzgar crímenes terribles en gobiernos anteriores. Están ustedes en la luna o financiados por el PRIAN, y los chuchos apátridas del PRD que firmaron el Pacto por México durante el sexenio de Peña Nieto?

Me parece que este blog está muy desconectado de los grandes problemas de México. Por favor analicen el contenido de las conferencias mañanera de este presidente que es diferente. Aquí en Veracruz luchamos por tus el socialismo y contra la delincuencia. No hemos leído ningún comentario positivo de la 4t de ustedes, ni siquiera una sola palabra, lo cual es muy sospechoso. México ha avanzado muchísimo vacunando a población adulta contra el coronavirus. Su texto me recuerda a los panistas critican todo lo de este gobierno. Calderón decía que tardarian años en vacunar a los adultos en nuestro querido y sufrido país

Anónimo dijo...

Estoy contenta que ahora el presidente López Obrador abiertamente se enfrenta Estados Unidos y defienda a Cuba contra un bloqueo criminal. En Brasil la situación es terrible. Por instrucciones de López Obrador México envío jeringas, comida y mucho material importante a Cuba. Que alegría! Así México agradece el apoyo sanitario de Cuba en un momento complicado y pone en ridículo a Estados Unidos. Afortunadamente tenemos un gobierno mucho mejor ahora en México. Favor de analizar esta alianza estratégica de nuestro país con nuevos gobiernos en América Latina como el de Perú. Tengo amigos peruanos y bolivianos quienes me cuentan cómo se está recuperando Perú después de muchos años de influencia de la nefasta influencia de familia Fujimori quién surgió por las políticas aventuristas y mal organizadas de Sendero Luminoso.El nuevo presidente peruano es de origen popular y defenderá a los pueblos indígenas.

Anónimo dijo...

Todo el mundo sabe que la obesidad, tensión alta y diabetes aumentan la mortalidad con el coronavirus. Ya voy a dejar de leer su información porque escriben MENTIRAS. Que la obesidad no tiene nada que ver con la estadística de MUERT? México es el país número uno en obesidad, pero alguien escribió ahí que eso no importa en muertitoos por coronavirus. Es otro problema independiente, aja?!? Nada que ver!