Revolución

 ¿Ya te hartaste?

·         Del despojo, discriminación y opresión a los pueblos indígenas: Mientras los poderosos políticos y empresarios se llenan la boca de melosas frases rimbombantes de supuesto "aprecio y apoyo", en realidad aceleran sus proyectos de etnocidio, despojo y destrucción del medio ambiente, con la minería a cielo abierto, el mal llamado Tren "Maya", el proyecto transístmico, la termoeléctrica de Huexca y tantos más.

·         Del patriarcado, los feminicidios, el acoso machista sin fin: A pesar de las tan pregonadas “alertas de género” oficiales, persiste y empeora una situación en que 10 mujeres son asesinadas al día, las autoridades se niegan a siquiera investigar la mayoría de los casos de violaciones, desapariciones y trata de esclavas sexuales, mientras se bombardea por todas partes con la ideología machista denigrando a las mujeres.

·         Del calentamiento global y la destrucción del medio ambiente: Hasta las promesas huecas de las autoridades y grandes empresarios quedan rotas ante el aumento año tras año de la cantidad de carbono en la  atmósfera, las intensificadas tormentas, inundaciones y sequías resultantes, así como la extinción de decenas de miles de especies, amenazando el futuro de la vida en el planeta, mientras siguen asesinando con toda impunidad a los ecologistas, activistas y opositores a los “proyectos de muerte” del sistema.

·         De tanta pobreza y miseria innecesaria: exacerbada por la colusión del gobierno con el narcotráfico en todos los niveles y el mal manejo de la pandemia, pero producto esencial de un sistema en que un puñado de grandes capitalistas se enriquecen de explotar el trabajo de los demás y los países imperialistas como Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China dominan, explotan y saquean a los países oprimidos de África, Asia y América Latina. Con su explotación y guerras, crean un infierno en muchos de estos países que obliga a la gente a huir de migrante, solo para enfrentar los perros rabiosos de la Migra—la migra estadounidense y la migra mexicana, en el caso concreto aquí.

No debe ser así y no tiene que ser así.

El problema de fondo es el sistema. Piensa un momento. A pesar de tantas diferencias de cultura, idioma y demás, ¿por qué en todos los países del mundo las mujeres enfrentan el opresivo patriarcado y machismo de una u otra forma, como las recientes manifestaciones mundiales en contra de eso han ejemplificado? ¿Por qué los pueblos indígenas son oprimidos en toda América, como lo son las minorías nacionales en todo el mundo, desde los negros y latinos asesinados por la policía en Estados Unidos hasta los uigures controlados y reprimidos por la actual China capitalista? ¿Por qué en todos los países se siguen echando leña, en mayor o menor grado, al calentamiento global y la destrucción del planeta? ¿Por qué en todas partes una pequeña minoría de gente poderosa y acaudalada controla la economía, el gobierno y la sociedad, mientras la mayoría de la humanidad lucha por siquiera sobrevivir y millones se mueren por desnutrición, enfermedades fácilmente curables, además de guerras reaccionarias? Porque el mismo sistema opera y domina en todo el mundo, el sistema de capitalismo-imperialismo, que en México es un capitalismo subordinado al imperialismo. Es un sistema regido por la competencia feroz entre grandes capitalistas por sacar la máxima ganancia de la explotación de la gente y la expoliación de la tierra. 

No hay futuro aceptable para la humanidad bajo este sistema. Aceptar este sistema significa condenar a la gente y a las futuras generaciones a todo esto y peor, así como la posibilidad de cataclismos sin precedente debido a la destrucción del planeta, la amenaza de guerra nuclear y el avance del fascismo en el mundo.

Hay que ir a la raíz de los problemas: hace falta la revolución. Podemos tratar de cerrar los ojos ante la enormidad de los crímenes y sufrimientos provocados por este sistema, cerrar los ojos a la enormidad del problema. Podemos tratar de contentarnos con "poner nuestro granito de arena" para tratar de hacer un poco menos terrible este sistema, solo para ver, las más de las veces, que las mareas ineludibles del sistema arrasan, no solo con nuestro grano de arena, sino con buena parte de la playa. O podemos enfrentar el hecho que ya se ha comprobado científicamente desde los tiempos de Marx: este sistema no sirve para la gran mayoría y hace falta la revolución, la revolución comunista.

Esta revolución liberadora es posible. Es posible porque este mismo sistema capitalista ha creado las bases para un sistema superior y mucho mejor, el socialismo como transición al comunismo, la sociedad sin clases. Ha habido un enorme avance en la ciencia, la tecnología y el trabajo socializado de gente interrelacionada por todo el planeta que, liberados de los grilletes impuestos por la naturaleza del sistema capitalista, podrían llegar a satisfacer las necesidades materiales, culturales y anímicos de todos, de una manera jamás vista, desatando así la creatividad, innovación y contribuciones de la gran mayoría que son truncadas y sofocadas ahora.

La revolución es posible y necesaria porque este sistema no dejará de provocar grandes atrocidades mientras exista. Como es la naturaleza del puma comer carne, y nunca se volverá vegano, por la naturaleza misma del capitalismo-imperialismo, no dejará de provocar crisis, matanzas, guerras, racismo, machismo, pobreza, penurias y crímenes de todo tipo hasta su fin.

Y la revolución es posible porque de la opresión nace la resistencia y la rebelión. Siempre hay, y hay ahora, gente que anhela la revolución, sobre todo entre la gente en el fondo de la sociedad. Aunque es cierto que, en tiempos "normales", la mayoría no se rebela, las más de las veces no se debe a que estén contentos con tantos crímenes y sufrimientos sino porque el sistema los ha convencido que la revolución no es posible, tal vez ni siquiera deseable, o que hay un camino más fácil, persiguiendo las ilusiones falsas propagadas por uno u otro partido electoral burgués, uno que otro engaño de que con unos parches este sistema caduco todavía podría servir. Mas llega un punto en que los mismos horrores sistémicos rompen el velo de mentiras, y el pueblo se rebela, como hoy en Colombia, Myanmar, las protestas mundiales de mujeres y por el asesinato de George Floyd, ayer en Chile y Hong Kong, o aquí cuando el crimen del Estado contra Ayotzinapa y la rebelión de Oaxaca en 2006.

Hace falta ir más allá de la resistencia y la rebelión a la revolución comunista, y eso requiere ciencia y una creciente fuerza consciente y organizada. Por muy justas e inspiradoras que sí son las resistencias y rebeliones del pueblo, por sí solas no pueden tumbar este sistema, y simplemente esperar tiempos de mayor rebelión es una receta para la derrota. Para sortear todos los difíciles problemas de no solo tumbar el sistema capitalista sino también edificar un nuevo sistema socialista mucho mejor, hace falta realmente saber qué hay que hacer y por qué: hace falta ciencia.

Contamos con el Nuevo Comunismo, un nuevo gran avance en la ciencia revolucionaria fundada por Marx y Engels. Bob Avakian ha desarrollado este Nuevo Comunismo a partir de más de 40 años de trabajo para resumir científicamente los grandes avances, así como los errores, de las primeras experiencias socialistas del siglo pasado, muchas otras luchas, los cambios en el mundo contemporáneo y muchas otras fuentes. Entre otras cosas, ha forjado una nueva y viva visión y lineamientos para la nueva sociedad liberadora que combina un nivel nunca antes visto de disentimiento y efervescencia intelectual en toda la sociedad con un núcleo sólido encaminado a abolir la explotación, transformar todas las relaciones sociales y políticas para arrancar de raíz toda forma de opresión, cuidar el medio ambiente y fomentar la búsqueda de la verdad, el pensamiento crítico y la curiosidad científica entre todos.

El futuro de la humanidad depende de lo que hagamos cada una de las personas que vemos la necesidad de un cambio radical. La revolución liberadora no es inevitable ni se hará sola. Hacen falta preparativos, hace falta construir el partido comunista revolucionario que todavía no existe en México, y hace falta forjar un amplio y creciente movimiento consciente y organizado para la revolución. Haces falta tú. No importa que seas una persona joven o grande, con mucha educación o sin estudios, con poco o más tiempo, de la identidad de género o capa social que sea. Todo el mundo puede llegar a comprender y aprender a aplicar la ciencia de la revolución. Todo el mundo puede hacer contribuciones importantes al movimiento para la revolución que tanto hace falta. Esto es urgente: son absolutamente inaceptables los crímenes y sufrimientos actuales y las amenazas al futuro de la humanidad aumentan día con día. Es hora de actuar. Contáctanos y éntrale al Movimiento REVOLUCIÓN.

Bajar este artículo en formato PDF: Revolucion.pdf

Aurora Roja

Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México

auroraroja.mx@gmail.com                            aurora-roja.blogspot.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes no distinguen matices entre las políticas exteriores, interiores de Rusia, China y Estados Unidos. Escriben que todos son iguales: imperialistas. Yo Soy maestra y siempre enseñó difierencias. Un amigo me recomendó entrar a leerlos pero con ustedes no aprendí nada. Y por qué los mejores gobiernos medio socialistas del mundo son defendidos por Rusia y China? Es una vergüenza que ustedes digan que son comunistas, porque ustedes son un mal ejemplo para la gente que realmente busca avanzar hacia el socialismo o el comunismo, porque sus comentarios y análisis son muy malos, superficiales?? . Yo sé que el gobierno chino apoya mucho a Cuba y le da a este país condiciones mejores de comercio? Porque yo estuve en Cuba hace 3 años y hablé con los cubanos. Yo soy maestra de primaria en una escuela rural y no puedo enviarle a mis conocidos sus textos porque sería contraproducente. En el pueblo tenemos internet muy limitado. Ustedes son muy negativos y piensan que este gobierno actual de México es igual que los anteriores lo cual es falso porque mis familiares y amigos qué son bastante pobres han recibido más apoyos y oportunidades antes y durante la epidemia.

Aurora Roja dijo...

Es cierto, como dices, que hay matices de diferencia en las políticas de los gobiernos de las grandes potencias, pero eso no quita que Estados Unidos, las potencias de la Unión Europea, Rusia y China son países capitalistas-imperialistas. EU, la UE y Rusia son todos abiertamente capitalistas, exportan capital para explotar los trabajadores en otros países y luchan por dominar otras partes del mundo. China se dice "comunista" pero en realidad, con el golpe de estado en 1976 después de la muerte de Mao, se revirtieron todos los grandes avances del socialismo y se restauró el capitalismo, poniendo las ganancias al mando de todo. (Ver este artículo reciente al respecto https://aurora-roja.blogspot.com/2021/07/china-conmemora-el-centenario-del.html). Hoy en día la consigna de Mao de “Servir al pueblo” ha sido reemplazada con la de Deng de “Enriquecerse es glorioso”. Los trabajadores y campesinos son de nuevo duramente explotados. Abunda la prostitución y otras formas de opresión a las mujeres. Se han generado nuevos multimillonarios y la bolsa de valores de Shangai. China exporta capital para explotar trabajadores en otros países y entra en la contienda con las otras potencias imperialistas por dominación en el mundo.

El bloqueo del imperialismo estadounidense a Cuba es criminal e hipócrita, y hay que oponérsele. Cuba es un país oprimido por el imperialismo, pero no es socialista y la economía es regida por las ganancias. China y Rusia adoptan una política más favorable al gobierno de Cuba, no por ninguna preocupación genuina por el pueblo cubano, sino como parte de su contienda imperialista con Estados Unidos, de la misma forma que el hipócrita gobierno estadounidense denuncia la represión y opresión de los uigures, no por ninguna preocupación genuina por ese pueblo, sino como parte de su contienda imperialista con China. Los enemigos de nuestros enemigos no son necesariamente nuestros amigos. Los intentos de liberarse por medio de apoyarse en potencias imperialistas opuestas a la potencia imperialista que principalmente domina un país oprimido nunca han llevado a liberarse del sistema capitalista-imperialista mundial.

Anónimo dijo...

Ustedes escriben que Cuba no es socialista! Cuba ha hecho lo que ha podido de la mejor manera sufriendo un bloqueo y acoso terrible por 60 años.
Definitivamente ustedes están pensando en el Nirvana o en el más allá como meta. La perfección no existe en el mundo real, lo que muestra que ustedes son un grupo religioso, desconectado de la realidad. En el mundo ha habido muchas experiencias socialistas con sus límites, no perfectas, pero ustedes no les gusta nada. Se la pasan criticando a todo el mundo incluyendo a Cuba y a Irán. Deben aprender a reconocer aciertos de varios esfuerzos de la humanidad. Le dan una mala
imagen en Aurora roja a toda la izquierda mundial en nombre del comunismo. Sólo ustedes siguen al único líder Inmaculado y PERFECTISIMO en el MUNDO, un norteamericano.

Aurora Roja dijo...

En realidad, reivindicamos los grandes avances del verdadero socialismo en Rusia, de 1917 hasta la restauración del capitalismo en 1956, y en China, de 1949 hasta la restauración del capitalismo en 1976, a la vez que aprendemos de los errores, para poder avanzar más y mejor en la próxima ola de revoluciones proletarias. Como ya señalamos arriba, el bloqueo a Cuba por parte del imperialismo estadounidense es completamente reaccionario. Sin embargo, un país, aunque se dice socialista, que pone la ganancia al mando de la economía, depende de inversiones imperialistas en el turismo, minería y otros sectores y promueve la prostitución, entre otras cosas, no es un país socialista. Pensamos que Marx tuvo razón al escribir (en Las luchas de clase en Francia, de 1848 a 1850) que el socialismo es "la declaración de la revolución permanente, de la dictadura de clase del proletariado como punto necesario de transición para la supresión de las diferencias de clase en general, para la supresión de todas las relaciones de producción en que estas descansan, para la supresión de todas las relaciones sociales que corresponden a esas relaciones de producción, para la subversión de todas las ideas que brotan de estas relaciones sociales”. Eso no es "religioso": es producto de un profundo análisis científico.