Ataque armado a comunidades oaxaqueñas defensoras del bosque

Una de las casas quemadas en el ataque

Carta de un lector de Aurora Roja

El Crimen: Habitantes denuncian que entre 70 a 200 hombres armados, incluso con armas de grueso calibre R-15 y drones, atacaron a las tres comunidades de Guerrero el Grande, Mier y Terán y Dyonoyuji, pertenecientes al municipio de San Esteban Atatlahuaca, Oaxaca. El ataque comenzó el día jueves 21 de octubre de 2021 con el asesinato de los padres del agente municipal de Ndoyonoyuji y la quema de 25 casas. Al día siguiente siguieron quemando casas, disparando y desapareciendo gente. Los datos oscilan entre 100 a 120 casas quemadas, varias personas desaparecidas y una cantidad indeterminada de personas asesinadas, ya que se encontraron restos humanos calcinados en dos casas quemadas que no han sido identificados todavía. Hay entre 400 a 600 desplazados que tuvieron que huir de sus hogares. No hay manera de regresar pronto a las comunidades debido a las agresiones que siguen y porque la gente lo perdió todo, ya que sus casas fueron quemadas. Una cantidad de personas ahora se alberga en la ciudad de Tlaxiaco y otros en la Iglesia de Mier y Terán.

La señora Jerónima relata que huyó de su vivienda ante la presencia de los hombres armados. Vio como esos hombres armados quemaban su casa mientras sus hijos, Miguel y Donato Bautista Avendaño, fueron llevados a la fuerza sin que a la fecha se conozca su paradero.

“Nos buscaban y cazaban como conejos y coyotes”

Margarita García denuncia que su esposo, Marcos Quiroz Riaño, junto con Mayolo Quiroz Riaño, están desaparecidos y relata que los drones fueron usados para localizar gente. Dice que parecía que nos estaban cazando como conejos y coyotes. Por eso ella se escondió en una cueva para no ser vista por los drones y después por la noche caminó por el monte hasta poder llegar con gente que le ayudara.

Isidoro Hernández fue localizado con impactos de bala y huellas de tortura. El cadáver fue velado por familiares y pobladores. Con todo y así las autoridades estatales negaron cínicamente que eso pasara.

Los criminales: Las autoridades municipales y estatales han tratado de encubrir los hechos, lo que indica cuando menos su complicidad con estos crímenes. Heliodoro Díaz Escarraga, Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, negó que estuvieran pasando estos hechos de violencia en la Mixteca de Oaxaca, lo cual muestra objetivamente el encubrimiento de los criminales. El presidente municipal de San Esteban Atlatlahuca, Rogelio Bautista Barrios, culpa a las víctimas de la violencia, o dicho de otra manera, que las víctimas son culpables de que les quemaron sus casas. Varias personas lo acusan o bien de organizar el ataque armado o de cooperar con los que lo hicieron. El ataque ocurre en el contexto en que han entrado talamontes de Michoacán en la zona y es probable que el crimen organizado también esté involucrado de alguna manera.

Los motivos: Todo indica que el ataque fue en represalia por la defensa del bosque y el medio ambiente. Estas comunidades de la Mixteca Alta cuentan con bosques, agua, tierras, una gran variedad de hongos y otros recursos naturales de gran valor. La amenaza al bosque y el rechazo de los pobladores a su tala inmoderada data del año 1949, cuando se instaló el primer aserradero. Ante las crecientes amenazas al bosque, se formó en 1999 el Comité por la Defensa de los Bosques, hoy día el Colectivo por la Defensa de los Bosques Región Mixteca Alta, que las autoridades municipales cínicamente acusan de talar árboles y organizar el ataque. En el año 2003 la comunidad de Ndoyonoyuji de la misma zona se opuso a la extracción de madera de los bosques comunales y en el 2006 dos personas de esa comunidad fueron encarceladas en relación a ese conflicto por defender el bosque. La violencia ha venido recrudeciéndose. Han entrado talamontes de Michoacán a la zona, lo que ha llevado al aumento de la tala del bosque como también una escalada de violencia a partir del ataque del día 21 de octubre del 2021.

Ante las falsas acusaciones de las autoridades, una compañera denuncia que “Nosotros cuidamos el bosque. En las parte altas sembramos papa para comer. Nosotros vivimos de la siembra, no de la tala de árboles. No tenemos maquinaria ni herramientas. Los que se dedican a la tala de árboles son los que ven mal a los que defienden los bosques y les estorbamos para que puedan seguir con la destrucción del bosque para sacar sus ganancias, sin importarles la destrucción del medio ambiente”. También hay un conflicto sobre el control del territorio. Si bien estas comunidades pertenecen al municipio de San Esteban Atlatlahuaca, la presidencia municipal no puede hacer uso de los recursos del territorio que pertenece a estas tres comunidades. Eso está asentado en actas legales, las cuales no son respetadas. A todas luces, se violan los acuerdos para favorecer a los señores que saquean los territorios de las comunidades indígenas de la Mixteca oaxaqueña.

El contexto: Muchas comunidades campesinas, sobre todo indígenas, enfrentan una andanada de agresiones violentas a lo largo y ancho del país por defender el medio ambiente frente a la sed de ganancias de caciques y capitalistas de aserraderos, mineras, turismo y también de la producción y transporte de drogas y otras actividades del capitalismo “ilegal”. Tan solo en el año 2020, 30 dirigentes defensores del medio ambiente fueron asesinados. Aunque el gobierno actual se jacta de su programa "Sembrando vida" que supuestamente iba a detener la deforestación, en realidad se siguen acabando con los bosques en el país, con la pérdida de 127 mil hectáreas en el 2020.

Las agresiones contra las comunidades indígenas suelen contar con la complicidad de las autoridades de los tres niveles del gobierno, cuando no son iniciadas por las autoridades mismas. Es cada vez más común que los capitalistas y las autoridades utilicen a sicarios del crimen organizado para perpetrar estos crímenes, además de los casos en que los cárteles actúan por sus propios intereses. Por eso, muchas veces es difícil determinar la combinación exacta de autores intelectuales detrás de estos actos de barbarie. Pero una cosa queda clara: ¡todo el pinche sistema capitalista es culpable! ¡Revolución, nada menos! 

Descargar este texto en formato pdf:
Ataque armado Oax

https://aurora-roja.blogspot.com     auroraroja.mx@gmail.com

 

 

No hay comentarios: