A organizarse ahora para una Revolución Real que arrase con la opresión de las mujeres y emancipe a la humanidad


 Un Llamado a las mujeres rebeldes y a todos los que odian la violencia, el abuso y el desprecio que asedian a las mujeres

Vivimos tiempos en que las revueltas de mujeres están sacudiendo el mundo. En México y muchos otros países, la justa rabia de las mujeres ha dado lugar a una insurgencia, impulsada sobre todo por las jóvenes, que ha inspirado a millones y despertado la esperanza de un verdadero cambio. Ha provocado mucha lucha y debate, en familias, entre vecinos y amigos y en toda la sociedad. Al llevar a que más gente se enfrente a los horrores que viven las mujeres en este mundo, viene creando condiciones más favorables para la revolución.

Desde 2019 irrumpió una ola de lucha más radical contra los feminicidios, las violaciones, el acoso y el abuso. Ya no eran las corteses “protestas de siempre”. Las manifestaciones combativas, paros y ocupaciones de facultades universitarias y prepas, tomas de oficinas gubernamentales, y denuncias pintadas en oficinas de gobierno y monumentos: todo esto representa un espíritu audaz y resuelto a luchar por parar los feminicidios y toda la brutalidad y el desdén misógino (de odio a las mujeres) inculcado y defendido por el sistema capitalista bajo dominación imperialista en que vivimos.

Esta ola de lucha dio lugar a nuevas obras culturales liberadoras. Desde Chile salió “Un violador en tu camino”, performance que mujeres por todo el mundo practican y presentan, coreando en muchos idiomas “el Estado opresor es un macho violador”.  En México y otros países latinoamericanos, “Vivir sin miedo”, la poderosa canción de Vivir Quintana, resuena en las marchas dando voz al coraje y la rebeldía colectiva de esta nueva generación de mujeres. Como reza la primera estrofa:

Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas
.

Todo esto ha alarmado a las clases dominantes y sus representantes políticos. La rebelión de las mujeres orilló a la Suprema Corte a “despenalizar” el aborto hasta las 12 semanas que puede ser una concesión de importancia. Sin embargo, este derecho no será real hasta que se aprueben leyes que despenalicen el aborto en todos los estados o a nivel federal, y las que están encarceladas por abortar no saldrán libres hasta que algún juez decida su libertad acatando la decisión de la SCJN.

El jefe del Estado mexicano, López Obrador, difamó la marcha de cientos de miles en la capital y las protestas en todo el país del Día Internacional de las Mujeres de 2020, tachando las manifestantes dignamente furiosas de “conservadores”. En 2021 erigió un muro frente a Palacio Nacional que miles de mujeres cubrieron con denuncias y conmemoraciones a las mujeres asesinadas o desaparecidas. En la batalla del 8M, la policía lo utilizaba como escudo para sus ataques y las mujeres lo derrumbaron en parte.

Frente a las críticas al movimiento por ser “violento”, muchas respondieron que “sólo así nos escuchan”. Y en verdad, las  autoridades oyeron. Pero, ¿cómo respondieron? Respondieron con represión y pequeñas “reformas” que no cambian nada esencial. Respondieron así porque corresponde a las necesidades del sistema capitalista que representan. Prometen reformas inexistentes. El gobierno alaba como logros unas cuantas concesiones parciales que en realidad son medidas ineficaces, como la Ley Olimpia o la Alerta de Violencia de Género. A la vez, amenazan y reprimen a activistas. Encubren a los asesinos y violadores en sus fuerzas armadas y policías. El presidente y algunas otras autoridades escupen un repugnante discurso patriarcal que contribuye a reforzar la supremacía masculina y la brutal opresión de las mujeres.

La ola de ataques misóginos sigue y no cambia nada fundamental para las mujeres. Fueron asesinadas 3462 mujeres tan solo de enero a noviembre de 2021 (más de 10 al día). De estos asesinatos, 992 fueron clasificados como feminicidios, que han aumentado 4.3% en los tres años del actual gobierno. Según datos oficiales, casi 20 mil mujeres fueron violadas en 2021— un aumento del 27.9 %. La realidad siempre es mucho peor que los datos oficiales, y la impunidad por estos crímenes es la regla general. Todo esto a pesar de que el gobierno se jacta de ser “de izquierda” y de la “paridad de género”, con  más mujeres en posiciones de poder. Así se ilustra que independientemente de quiénes ocupen los puestos en el gobierno de este sistema, no cambiará nada fundamental para las mujeres. ¿Por qué? Porque el patriarcado es parte fundamental de este sistema, que no puede mantenerse sin oprimir a las mujeres.

¿Vamos a contentarnos con unas reformas cosméticas al sistema patriarcal o debemos luchar por acabar con el patriarcado y toda forma de opresión? Si queremos acabar con la opresión de las mujeres, hay que preguntarse, ¿qué hace falta para lograr eso? Hace falta hacer añicos el Estado actual que deja en absoluta impunidad la aplastante mayoría de los crímenes misóginos y cuyas mismas fuerzas armadas y policías manosean, violan y matan a mujeres. Hace falta acabar con el capitalismo tanto "legal" como del crimen organizado que deshumaniza y esclaviza a las mujeres y saca enormes ganancias de la pornografía, la prostitución, la trata, anuncios comerciales denigrantes, así como de la superexplotación de la mano de obra femenina. Se tiene que acabar y transformar en toda la sociedad la familia patriarcal tan opresiva para las mujeres y niños. Es necesario abrir toda esfera de la sociedad a la plena participación de las mujeres en pie de igualdad. Hace falta desatar plenamente la furia de las mujeres y emprender una enorme lucha en la familia, en el trabajo, en la escuela, en la cultura y las artes, en toda la sociedad para criticar y transformar todo tipo de relaciones e ideas opresivas de machismo y supremacía masculina.

Al enfrentar lo que hace falta para acabar con el patriarcado, queda sumamente claro que eso nunca va a pasar bajo el sistema capitalista. Sin embargo, el machismo, la opresión a las mujeres, el patriarcado no son producto de la "naturaleza humana" ni de la "naturaleza biológica de los hombres" como piensan algunos. El patriarcado no ha existido siempre. Durante decenas de miles de años, la humanidad vivía en grupos dedicados a la recolecta y caza sin relaciones sociales de opresión de las mujeres por los hombres. El patriarcado surgió en interrelación con la división de la sociedad en clases, entre explotadores y explotados. El patriarcado no comenzó con el capitalismo, pero es un pilar fundamental de este sistema capitalista, como lo ha sido de todo sistema de explotación y opresión. Para acabar con el patriarcado, hace falta acabar con el capitalismo, y para acabar con el capitalismo, hace falta acabar con el patriarcado.

Por eso, si realmente quieres acabar con el patriarcado y toda forma de opresión, hace falta hacer una revolución real. Una revolución que tumbe el actual Estado, elimine la explotación capitalista y cree una nueva sociedad socialista que arranque de raíz las relaciones que producen estas terribles injusticias, desigualdades y sufrimiento innecesario. Una revolución para romper todas las cadenas; para desatar la lucha en el país y por todo el mundo para poner fin al patriarcado, eliminar toda forma de explotación y opresión de un ser humano por otro, ponerle fin a la destrucción del medio ambiente y finalmente llegar a un mundo sin divisiones de clase ni relaciones opresivas de género, un mundo comunista.

El torrente de lucha de las mujeres ha sacudido a toda la sociedad. ¡Ya basta con tanta opresión, tantas injusticias, tantas mujeres asesinadas, violadas, ultrajadas y despreciadas! Si quieres acabar con el patriarcado y toda forma de opresión, únete al Movimiento Revolución, para trabajar colectivamente para la revolución liberadora que se necesita. Eso significa adentrarse en por qué hace falta una revolución real, qué implica y cómo será la nueva sociedad que se plantea, debatiendo el nuevo comunismo que es la guía imprescindible para abrir una nueva etapa de revoluciones en el mundo. Y también llevar esta revolución liberadora con la gente para extender el movimiento para la revolución a la vez que nos unimos con toda la gente dispuesta a luchar contra los crímenes, injusticias, destrucción y ataques cometidos por este desalmado sistema.

Texto en PDF:
Fuerza Poderosa Para la Revolución.pdf

¡Romper las Cadenas!
¡Desatar la Furia de las Mujeres Como una Fuerza Poderosa para la Revolución!

 Organización Comunista Revolucionaria, México
aurora-roja.blogspot.com                              auroraroja.mx@gmail.com

 

No hay comentarios: