Por un México socialista, independiente e internacionalista

En formato PDF: MexicoSocialista.pdf

Ya basta de tantos crímenes, injusticias y sufrimientos innecesarios. No queremos vivir así y no tenemos que vivir así. Siguen once asesinatos de mujeres cada día; siguen desbordados la trata, el acoso, la opresión general a las mujeres. Siguen la discriminación y el despojo a los pueblos indígenas, ya intensificado por los megaproyectos capitalistas de etnocidio y ecocidio como el mal llamado Tren “Maya”, el proyecto del Istmo, e innumerables proyectos mineros. La gran mayoría de la gente vive la pobreza, el abuso, la injusticia. Para los que protestan o siquiera informan bien de lo que pasa, la respuesta es la persecución o la muerte, con una siniestra confabulación entre los grandes capitalistas, el crimen organizado y el Estado. Por esa misma confabulación, fosas clandestinas brotan por dondequiera, con más de 140 mil homicidios dolosos y 44 mil desaparecidos tan solo en lo que va del sexenio actual. Las fuerzas armadas y policías mexicanas, cumpliendo los dictados del gobierno estadounidense, acosan, golpean, encarcelan y matan a cada vez más migrantes.

Se está acelerando el calentamiento global por la quema del petróleo y otros combustibles fósiles. Con eso se va transformando gran parte del país y el mundo en un desierto inhabitable, además de muchos otros trastornos. Esta y otra destrucción del medio ambiente ya ha llevado a la extinción a muchas especies y, si no se detiene, llevaría a la extinción de muchas más, incluida tal vez la nuestra. Las grandes potencias imperialistas se pelean cada vez más violentamente entre sí por el dominio del mundo, con el creciente peligro de una guerra nuclear mundial desastrosa para toda la humanidad y el planeta.

Nada de esto es tolerable ni necesario. No tenemos que vivir así. Todos estos horrores y más son producto de un sistema, el sistema capitalista-imperialista mundial. En México vivimos en un sistema mayormente capitalista dominado por el imperialismo, principalmente estadounidense. Hay que enfrentar el hecho de que el problema de fondo no es este u otro político, este u otro partido y no se resolverá simplemente con una u otra reforma ni "poniendo mi granito de arena” de alguna manera bajo este sistema. El problema es el sistema capitalista de explotación y opresión y la solución es la revolución socialista, para crear una sociedad radicalmente distinta y mucho mejor. Por eso, hay que luchar por:

EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO PARA UN PAÍS SOCIALISTA, INDEPENDIENTE E INTERNACIONALISTA:

1. Hacer añicos el Estado actual y establecer una República Socialista: El Estado actual es esencialmente un aparato de represión para resguardar y mantener el actual sistema de explotación y opresión, y eso no cambia por las diferencias en retórica y política entre los políticos que administran ese Estado. Por eso las fuerzas armadas y policías siguen espiando, torturando, desapareciendo y matando, año con año, a gente del pueblo, para mantenerlo amedrentado y oprimido. El primer paso de la revolución liberadora será hacer añicos el Estado actual y establecer, a partir de la misma lucha revolucionaria del pueblo, un nuevo Estado socialista radicalmente distinto, que servirá, no para reprimir al pueblo, sino para apoyar la lucha del pueblo por acabar con toda forma de explotación y opresión. No solo se permitirá sino que se alentará el disentimiento y el debate, para identificar problemas y errores en la nueva sociedad y para contribuir a esclarecer la verdad sobre una base científica. Incluso se permitirá que se expresen ideas a favor de la vieja sociedad capitalista, pero intentos armados de tumbar el Estado socialista serán sofocados. Se romperán los tratados y acuerdos internacionales desiguales y se expulsará a los agentes de las potencias imperialistas, a la vez que se dará la bienvenida y apoyo a los migrantes.

2. Confiscar la propiedad de las clases dominantes y comenzar la transformación socialista: Los grandes capitalistas extranjeros y mexicanos controlan las partes decisivas de la economía y la subordinan a su desenfrenada competencia por ganancias, explotando al pueblo y destruyendo el medio ambiente. La revolución triunfadora confiscará sin compensación su propiedad y la transformará en una economía socialista planificada al servicio de las necesidades de la gente, el saneamiento del medio ambiente, el desarrollo de un país independiente y el avance de la revolución mundial. En cuanto a los capitalistas pequeños y medianos, habrá un proceso de ir incorporando sus negocios a la economía socialista, generalmente por medio de la expropiación con compensación.

3. Repartir la tierra entre los campesinos e impulsar la colectivización voluntaria posterior: El reparto de parte importante de la tierra es necesario tanto como cuestión de justicia como por la necesidad de romper con el modelo de grandes explotaciones dependientes de empresas transnacionales y basadas en los monocultivos, agrotóxicos y transgénicos que tanto daño hacen a la naturaleza y la salud. Se impulsará una agricultura diversificada, descentralizada y orientada al uso de insumos naturales, así como el bienestar de los campesinos, el pueblo en general y la naturaleza. Como parte de esto, se impulsará en su momento una colectivización voluntaria para fortalecer relaciones de apoyo mutuo entre los campesinos y la economía socialista en su conjunto.

4. Autonomía regional e igualdad para los pueblos indígenas: Los pueblos indígenas serán una fuerza revolucionaria fundamental para derrocar el Estado reaccionario e impulsar la transformación liberadora del país. Como parte de superar los siglos de opresión, se establecerán regiones autónomas en zonas indígenas, a las que también se dará apoyo especial para el desarrollo de la economía, las culturas y los idiomas de los diversos pueblos indígenas. El reparto agrario habrá de respetar sus legítimas demandas de restitución de lo robado. Se desatará una lucha en toda esfera y en todo el país en contra de la discriminación y el racismo.

5. Liberación e igualdad para las mujeres: La opresión de las mujeres data de hace miles de años, cuando surgió junto con la división de las sociedades en explotadores y explotados. La furia de las mujeres será una fuerza poderosa para esta revolución encaminada a acabar con toda forma de opresión y explotación. La revolución establecerá el pleno derecho al aborto gratuito a solicitud de la mujer, hará justicia expedita para todos los crímenes e impulsará una tremenda lucha por acabar con toda forma de patriarcado, discriminación y machismo en la sociedad.

6. Una nueva cultura crítica, científica, diversa e inspiradora: En vez de la asquerosa cultura dominante actual de "superarse" a expensas de los demás, de promover el desprecio a los "prietos", indígenas y mujeres, así como la ignorancia y todo tipo de ideas anticientíficas, la revolución desatará una explosión de creatividad y el florecimiento de una nueva cultura diversa y liberadora, con las contribuciones tanto de profesionales como de mucha gente de las amplias masas. Se promoverán entre toda la población los conocimientos científicos básicos y el método científico, así como el razonamiento basado en la evidencia en vez de las descalificaciones personales demagógicas y la imposición. A la vez que se alientan la diversidad y el disentimiento, los revolucionarios lucharán en contra de ideas reaccionarias como el machismo, el racismo y el desprecio a la gente LGBTQ+.

7. Servir de base de apoyo para la revolución mundial: Aun con el triunfo de la revolución en este o en varios países, persistirá el sistema capitalista-imperialista mundial explotando y oprimiendo a la gente, tratando de revertir estas revoluciones y amenazando el futuro de la humanidad. Habrá que promover la revolución mundial y también continuar la revolución bajo el socialismo en México hasta lograr la emancipación de toda la humanidad en el comunismo, con la eliminación de toda forma de explotación, opresión y desigualdad social en el mundo entero.

No queremos y no tenemos que seguir viviendo bajo el pútrido sistema actual. La revolución, la única salida real a toda esta locura, requiere finalmente la lucha decidida y consciente de millones. Tú puedes hacer una contribución muy necesaria ahora al futuro de la humanidad. Éntrale a conocer más sobre esta revolución y el nuevo comunismo en el blog de Aurora Roja y en revcom.us. Escríbenos un correo electrónico o contáctanos en Facebook. Hay muchas formas de contribuir y participar, comenzando con algo tan sencillo como compartir este volante y otros materiales revolucionarios.

¡El futuro de la humanidad depende de lo que hagamos hoy!
¡El problema es el sistema capitalista, la solución es la revolución socialista!

Aurora Roja

Voz de la Organización Comunista Revolucionaria, México

aurora-roja.blogspot.com                    auroraroja.mx@gmail.com


No hay comentarios: