Declaración del Primero de Mayo del Partido Comunista de Irán (marxista leninista maoísta) 2023

Rebelión de las mujeres en Irán
Republicado de revcom.us

¿Quién ganará la batalla en torno al futuro de Irán?

¡La revolución comunista es el único camino hacia la emancipación humana!

El levantamiento sin precedentes del pueblo contra la República Islámica de Irán sacudió al país durante seis meses y sorprendió al mundo con los atrevidos actos de las mujeres de quemar el hiyab y el grito resonante de “Abajo la República Islámica”. Este levantamiento marca el comienzo de un período que conduce a cambios dramáticos en Irán con impactos globales. La pregunta es ¿qué tipo de cambio será? ¿Un cambio en la cima — tal como sucedió en 1979 cuando un régimen reaccionario fue reemplazado por otro régimen reaccionario con diferentes amarres pero que meticulosamente mantuvo intacta la devastación del sistema capitalista? ¿O prevalecerá en esta ocasión un cambio revolucionario que, a su vez, abrirá paso a nuevas oleadas de movimientos emancipadores, anticapitalista-imperialistas, y revoluciones comunistas en el mundo? ¿Por cuál futuro debemos luchar?

Cualquiera en cualquier lugar que anhele un mundo radicalmente diferente no debería quedarse al margen en la batalla por el futuro de Irán. Todos vivimos bajo un único sistema capitalista global, y esta realidad conecta fundamentalmente la revolución en Irán con el futuro del mundo. El sistema capitalista-imperialista ha creado una terrible divisoria en el mundo donde miles de millones de personas en el llamado “Sur Global” son brutalmente explotadas y viven bajo regímenes vampirescos tiránicos tales como la República Islámica de Irán (RII), mientras ponen las bases para la prosperidad y democracia de los pocos cientos de millones de personas en el “Norte Global”. Este sistema está impeliendo al mundo hacia una guerra nuclear entre las potencias capitalista-imperialistas “occidentales” y “orientales”. Hoy, la guerra en Ucrania es su epicentro y ¡mañana podría estallar en Taiwán! Este sistema ha destruido el medio ambiente hasta el punto de no retorno. Ha convertido a la mitad femenina de la humanidad en esclavas del siglo 21. ¿No es todo esto suficiente para exigirnos que nos deshagamos de él lo antes posible por medio de revoluciones comunistas?

Es por eso que todos aquellos que anhelan un mundo radicalmente diferente deberían considerar como suya la batalla en torno al futuro de Irán. En el contexto de la situación actual en Irán, todo tipo de fuerzas burguesas se han lanzado activamente a la refriega a fin de controlar la situación e imponer sus alternativas reaccionarias. Ello es lo que sucede cada vez que haya una gran conmoción social y especialmente cuando el potencial de una revolución aparezca en el horizonte. Por ejemplo, las momias del antiguo derrocado régimen del cha han salido a rastras de sus tumbas y han ocupado el escenario en las protestas de la diáspora iraní, ondeando su ensangrentada bandera reaccionaria manchada con la sangre de varias generaciones de iraníes luchadores por la libertad. Estas momias sueñan con restaurar el régimen que llegó al poder por medio del golpe de estado imperialista británico-estadounidense en 1953 y gobernó mediante el asesinato, la tortura y el encarcelamiento de sus oponentes. Además, en 1978-1979, cuando el pueblo se levantó para derrocar al régimen del cha, un grupo diferente —los fundamentalistas islámicos encabezados por Jomeiní— que también representaban los intereses de la burguesía en Irán, entró en la refriega y capturó el liderazgo del levantamiento y convirtió una posible revolución en una contrarrevolución despiadada y convirtió a Irán en el infierno que lo es ahora. Las fuerzas fundamentalistas islámicas triunfaron mediante maquinaciones políticas pero también con el apoyo de los imperialistas estadounidenses. Es cierto que los imperialistas estadounidenses inicialmente apoyaron al régimen del cha en contra del levantamiento del pueblo. Pero rápidamente dieron la vuelta y con la ayuda de su influencia dentro de las estructuras gobernantes, como el ejército, despejaron el camino para que los fundamentalistas islámicos llegaran al poder. De esta manera, los imperialistas estadounidenses truncaron un proceso que tenía el potencial de conducir a una verdadera revolución. Cuanto más dure ese proceso, tanto más el pueblo, especialmente los trabajadores, la población de las barriadas y del campo, podrá llegar a conocer y bregar en la práctica, así como en las intensas discusiones que arden por todos lados, con los diferentes programas y fuerzas que representan diferentes futuros.

En el levantamiento actual, también, la necesidad de adquirir este tipo de conciencia es muy evidente. Es cierto que este levantamiento, por medio de sus consignas, la quema del hiyab, la amplia unidad y solidaridad entre las personas, de alzar la voz contra la opresión nacional, la discriminación contra las personas LGBTQ+, etc., ha producido grandes cambios en la cultura y ha suscitado una actitud de no tolerancia frente a todo tipo de crímenes de la RII. Y es cierto que las masas que estaban siguiendo a la RII se han reducido considerablemente y su legitimidad se ha arrastrado hacia el lodo — tal como lo confesaron abiertamente figuras importantes del establecimiento gobernante. Pero nos encontramos lejos de una revolución y hay muchos peligros por delante.

Veamos los factores objetivos y subjetivos generales. ¡La RII sigue fuerte! Pero, el mayor obstáculo para pasar a una revolución real es subjetivo — es decir, ¡todavía existen grandes ilusiones falsas sobre lo que es una revolución! La mayoría de la gente piensa que una revolución es sinónimo de “cambio de régimen”. Pero un “cambio de régimen” que reemplace a la RII con otro régimen, ya sea que se llame república o monarquía, a la vez que se consolida el sistema capitalista, ¡nunca podrá ser una revolución! Una revolución significa derrocar a la RII con todo su aparato militar y administrativo y sus instituciones ideológicas por medio de una lucha profunda y organizada para establecer un estado socialista.

Existen otros problemas subjetivos relacionados con nuestro propio partido. Nuestro partido no ha luchado lo suficiente para manifestar concretamente la alternativa de una revolución socialista tal como se presenta y describe en nuestra “Constitución para una Nueva República Socialista en Irán”. En todo nuestro trabajo, tenemos que partir del hecho de que Irán necesita una revolución, qué tipo de revolución necesita y qué se requiere — qué cosas tenemos y qué cosas no tenemos y las que deberíamos esforzarnos por tener para ganar tal revolución. La burguesía propaga la falsa noción de “revoluciones sin líderes” por medio de sus portavoces pequeñoburgueses. ¡Nunca ha existido ni ha sido posible tal cosa! Pero la burguesía apuesta por tales ideas a fin de hacer que la situación esté bajo su tutela en un momento en que este levantamiento ha creado nuevas oportunidades para ganarse a la gente a la línea y la estrategia de una revolución comunista.

Es un hecho elemental que Irán necesita una verdadera revolución. ¡Y es una verdad básica que nosotros en Irán y en el mundo entero vivimos bajo un solo sistema capitalista global y hace falta que este sistema se largue! La era de las revoluciones burguesas ya ha terminado y nuestra sociedad necesita una revolución proletaria. El carácter proletario o comunista de esta revolución no significa que “pertenezca” a los trabajadores o que sean principalmente los trabajadores los que participen en la lucha por ella. ¡No! Más bien, significa que la revolución necesaria para la sociedad y el mundo de hoy tiene sus raíces en los intereses más fundamentales y más amplios del proletariado, lo que se refiere a hacer avanzar a la sociedad hacia el comunismo y liberar a toda la humanidad del sistema de clases y sus males.

Así que, les decimos a todos aquellos que no quieren ser solo activistas en este o aquel movimiento y quieren luchar por “todo” y dedicar su vida a eso, deben unirse a nuestro partido a fin de colectivamente ponernos a la altura de las grandes oportunidades que ha brindado el levantamiento del pueblo y dar rápidos y grandes saltos para esta revolución.

Los acontecimientos en Irán se están dando en el contexto de una situación internacional inaudita. La situación mundial está experimentando mucha turbulencia y se están deshilachando todas las relaciones de poder y las estructuras gobernantes del sistema capitalista imperialista que han durado más de 70 años desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este mundo es un infierno para miles de millones de personas, pero las potencias imperialistas están prometiendo atizar aún más las llamas de su infierno. Ante esta situación, hace falta movilizar para esta revolución no sólo a aquellos que ya viven un infierno, sino también a aquellos que se encuentran en una situación mejor. Existen únicamente dos futuros posibles ante nosotros: una revolución o un empeoramiento de la situación ya infernal.

Asumir, aprender y aplicar el Nuevo Comunismo desarrollado por Bob Avakian, su arquitecto y el Marx de nuestros tiempos, nunca debe limitarse a unos pocos cuadros comunistas. Más bien, es tan crítico como lo son vitales el agua y el aire, especialmente para aquellos que soportan las formas más severas y crueles de explotación y opresión social. Si estas personas van a convertirse en la columna vertebral y la fuerza impulsora de las revoluciones comunistas, pues hace falta que tengan la capacidad de hacer frente a la realidad de nuestra sociedad y de nuestro mundo a fin de poder cambiarlo hacia lo mejor. Es posible hacer eso únicamente gracias al Nuevo Comunismo porque se basa en un método y enfoque científico para conocer y cambiar la realidad.

Necesitamos a decenas de miles de personas en Irán y en todo el mundo, desde Asia y África hasta Europa y las Américas, dedicadas a luchar por la emancipación humana. El mundo entero clama por ser transformado y esta necesidad se ha demostrado de manera explosiva en las calles de Irán.

¡No tenemos nada que perder más que nuestras cadenas! ¡Tenemos un mundo que ganar!

cpimlm.org                      revcom.us

ViSdP: Kramer, 70178 Stuttgart

No hay comentarios: