Protesta contra la Ley Conahcyt |
De un
profesor colaborador de Aurora Roja
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El aspecto
político esencial del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es que
constituye un mecanismo del Estado mexicano para controlar
política, social y académicamente a los investigadores en México. Tiene el
propósito, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt,
ahora Conahcyt), de tratar de controlar, de manera institucional, no solo la
investigación científica y humanística en México, sino al personal académico
universitario, así como al estudiantado universitario, la educación pública a
nivel universitaria y la de posgrado.
Y no solo es una cuestión de control político y social de estas
comunidades e instituciones académicas, sino que también, a través de este
mecanismo, el Estado ha ido logrando de manera creciente que la investigación
científica realizada en México se conecte de manera cada vez más orgánica a las
necesidades del gran capital en México y a nivel internacional (en particular
de la economía capitalista estadounidense y en menor grado de la europea). Esto
no es privativo de lo que sucede en México, sino que corresponde a un proceso
general de creciente interrelación, subordinación, organización y planeación de
la investigación científica y humanista a las necesidades económicas,
políticas, militares y sociales del sistema capitalista-imperialista mundial.
Ello lo ha logrado el sistema capitalista mediante el uso de mecanismos de
evaluación académica de los investigadores que tienen un impacto directo en sus
salarios y el control de fondos para la investigación para favorecer los temas
de interés fundamental para el sistema y para ejercer el control político.
Estas tendencias se han agudizado aún más con la Ley
General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual fue
aprobada el 25 de abril de 2023, por el Partido oficial (el Movimiento de
Regeneración Nacional - Morena) junto con sus satélites vía madruguete “fast
track” al estilo del viejo PRI (Partido Revolucionario Institucional). Dicha
ley, la cual ha despertado la oposición de partes importantes de la comunidad
académica, profundiza aún más los intentos de imponer un control centralizado
por parte del Estado sobre la investigación y los investigadores en favor de
los intereses del capitalismo. Es más, añade un mecanismo real, muy
peligroso, el de un control militar por parte de la Secretaría de la Defensa
Nacional y de la Secretaría de Marina de las actividades académicas de
investigación y de los investigadores en ciencias y humanidades al incluirlos
con voz y voto dentro de la Junta de Gobierno del Conahcyt, que agrupa
a su directora, más 13 representantes de Secretarias de Estado, todos ellos
nombrados por el Presidente de la República y 8 invitados por la Dirección de
Conacyt (con voz y voto). Excluye de la Junta de Gobierno a la representación
de las Universidades y a los representantes de la comunidad académica electos
por los académicos. Sobre este tema véase el análisis previo en la
referencia [1]. La Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e
Innovación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo
del 2023 puede consultarse en [2].
Un ejemplo de la rapidez de aplicación de dicha nueva ley
es denunciada por la Doctora Fausta Gantús, profesora e investigadora del
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (uno de los 26 Centros
Públicos de Investigación a los que la ley les elimina la capacidad de gestión
académica independiente). La doctora informó que la autoridad ya les avisó que
el Instituto donde labora será reestructurado y les han definido tres temas
prioritarios de investigación, los cuales son El Agua, Migrantes y Seguridad de
las Personas… y se les dijo que no importa en qué especialidades trabajaban
antes porque no tienen utilidad inmediata para la Agenda Nacional. Condicionan
así la investigación a que se realice en los temas que le asigne dicha Agenda,
nulificando la libertad académica de docencia e investigación para los
académicos que trabajan en dicho Instituto, al cancelarles los recursos para
actividades académicas fuera de la Agenda Nacional. Sin embargo, igual de
rápida ha sido la oposición inicial de la comunidad académica [3-5], y el 7 de
julio del 2023, se ha otorgado la suspensión provisional de dicha ley [6].
Este control cada vez más estricto de la investigación y la
docencia tiene sus antecedentes en la creación del Sistema Nacional de
Investigadores (SNI), que es una agencia gubernamental subsidiaria del Consejo
Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), que fue
fundando por el gobierno federal en 1984. Esto ocurre hacia el final de una
época del siglo pasado de auge en las luchas
populares, sobre todo en las décadas de los 1960 y 1970, que incluía
también varios brotes guerrilleros de importancia, en el contexto de un auge de
lucha revolucionaria a nivel mundial. Todos estos movimientos fueron
descalificados previamente a través de los medios de comunicación y finalmente
reprimidos de manera violenta por el Estado Mexicano mediante el uso del
ejército, en grandes masacres como la de Tlatelolco en 1968 y el Halconazo de
1971, así como la guerra sucia a lo largo de este período.
El SNI, ligado a la existencia y funcionamiento de Conacyt, se
aprueba hacia el final de esta
época debido a la necesidad que tenía el Estado Mexicano de desarrollar nuevos
mecanismos de control político estatal de las
Universidades, los investigadores y los profesores universitarios. Estos
mecanismos incluyen: que les ocuparan todo su tiempo en labores academicistas
ligadas a la búsqueda de la oportunidad de una mejora salarial ligada al
trabajo por destajo; que privilegiara además de manera central la división y el
individualismo entre el personal académico de las universidades y en general
promoviera la disgregación de la vida colectiva dentro de las universidades
(divide et impera); y que a la vez por la vía económica contribuyera a mantener
la lealtad de la élite académica de las universidades hacia el sistema
capitalista en México. Y, por último, pero no menos importante, a nivel
presupuestario le permitiría justificar ideológicamente la diferencia de
percepciones entre la élite (aproximadamente el 10% de la planta de profesores
universitarios beneficiados por pertenecer al SNI) y el resto de la planta de
profesores universitarios.
Hacia fines de los setenta,
el Estado Mexicano a través de la labor del ideólogo (y en ese tiempo
Secretario de Educación) Lic. Jesús Reyes Heroles ya había entendido que la existencia
y funcionamiento de un organismo como el SNI le permitiría al Estado contar con
un mecanismo de control de un sector que, aunque pequeño numéricamente, podría
potencialmente llegar a tener una influencia político-ideológica
desproporcionada sobre grandes masas de profesores, investigadores, estudiantes
y la población en general.
El promotor oficial, es decir la cara de dicho
proyecto federal, fue el Dr. Jorge Flores Valdez,
entonces subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Con dicho
proyecto se buscaba crear un organismo federal que permitiera controlar
política y académicamente a la comunidad científica en México, a la vez de posicionarla como una élite
intelectual que guiara al resto del personal académico de las Universidades. Un
mecanismo clave de control ha sido el de
ligar los ingresos a evaluaciones periódicas, con criterios productivistas y de
control político, de la producción científica por parte de los investigadores. Para un profesor o profesora joven de tiempo
completo el complemento de la beca del SNI en caso de obtenerla significa entre
otras cosas un incremento de sus ingresos que va desde un 30% hasta más del 50%,
lo que evidentemente es un incentivo
importante para tratar de satisfacer a sus evaluadores. Por otra parte, un poco
después de la puesta en acción el programa del SNI y tomándolo como modelo, en
varias universidades del país se puso en marcha proyectos de evaluación
académica similares con el propósito de aplicar estos mecanismos de control al
personal académico más ampliamente. En el caso de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM), se llama PRIDE (orgullo en inglés), el
cual puede llegar a significar un 100% adicional de ingresos sobre el salario
universitario. Y programas de control académico, político y social semejantes
se han aplicado en muchas otras universidades.
Con dicho sistema, se
lograría la disminución de tiempo libre (real) de los investigadores y
catedráticos para actividades culturales universitarias, políticas y sociales
características de las décadas de los 60-70 del siglo pasado y décadas previas,
al presionarlos de manera creciente hacia una súper especialización y
producción académica a destajo.
Adicionalmente, con el SNI se
ha logrado en buena parte que las líneas de investigación importantes o de moda
en México fueran las trazadas en los centros universitarios y de investigación
ligados con los intereses del gran capital en general y de Europa y Estados
Unidos en particular. Cuando de estableció el SNI, se estaban dando procesos
semejantes en EU y otros países imperialistas, de atar la investigación más y
más a necesidades políticas, económicas, militares y sociales del sistema capitalista
imperialista, y por la posición dominante de los imperialistas a nivel mundial,
estos criterios se fueron convirtiendo en prioritarios de la ciencia al nivel
internacional.
A través del tiempo el
gobierno federal, mediante el control presupuestario de las universidades, fue
imponiendo de manera global pagos de miseria a los profesores universitarios
por horas, sin que tuviesen estabilidad laboral; con lo cual les obligaba a
trabajar a destajo y correr de una escuela a otra para mal comer, lo cual a la
vez les fue dificultando el participar en las actividades políticas, sociales y
culturales universitarias características de tiempos previos. Con lo anterior,
dentro de las universidades comenzó a tener una creciente influencia una
mancuerna de instituciones federales (SNI-Conacyt), que le ha permitido al
Estado buscar romper de manera sistemática y creciente el tejido social previo
que existía dentro de las universidades, el cual permitía a importantes
sectores de dichas comunidades jugar un papel social y político crítico en la
sociedad, a la vez que también comunicaba y relacionaba la vida académica,
cultural y social de las Escuelas y Facultades con la de los investigadores de
diversos institutos y profesores y de los alumnos de las distintas facultades y
posgrados.
A grandes rasgos, se puede
decir que desde su creación la operación del SNI ha modificado de manera
sustancial los mecanismos universitarios de evaluación de las investigaciones
en México, así como de sus posgrados, y de los sistemas de otorgamiento de
becas para los estudiantes de postgrado. Además, el Estado Mexicano ha logrado
ir erosionando en general la Autonomía de las instituciones educativas
gubernamentales que la tienen. Por ejemplo, obliga a las universidades a ceder
parte de su autonomía en la toma universitaria de decisiones respecto a
planeación a largo plazo al someter a los investigadores individuales o grupos
de investigadores a evaluaciones externas realizadas por Conacyt- SNI para que
ellos traten de proveerse del grueso de los recursos necesarios para la compra
de los equipos fundamentales que se utilizan en la investigación científica. Con
ese tipo de medidas el estado fragmenta y atomiza el poder de negociación de
las Universidades (incluida la UNAM que produce más del 50% de la investigación
científica y humanista del país) ante el Estado Mexicano. Todo lo anterior
apoyado por una política federal que tiende a minimizar porcentualmente el
presupuesto para las Universidades Públicas.
Sin embargo, dichos mecanismos de control estatal
presentan grietas, sobre todo cuando el estado trata de que el personal
académico y los estudiantes no pongan atención a lo que ocurre en la sociedad,
en la política y el país o en el mundo en particular sobre asuntos de los que
depende la supervivencia de la humanidad, como el creciente daño que la
operación del sistema capitalista causa: calentamiento global, daño a los
ecosistemas planetarios, peligro de guerra nuclear y exterminio de la
humanidad. Sabemos de la creciente rebeldía de grupos de investigación
universitarios que han sido presionados por el gobierno y por autoridades
universitarias para que no investiguen, ni publiquen en ciertos temas sensibles
para el capitalismo o el gobierno federal en México. Uno
de esos temas es todo lo relacionado al Tren Maya, tema que hemos abordado en
un artículo anterior. Todas las presiones gubernamentales no han impedido que
los investigadores hayan publicado un libro sobre el asunto en marzo del 2023
[8]. Los autores comentan: “Este es el libro que hicimos en el grupo Tren Maya
Conacyt, a solicitud de Conacyt. Pero no les gustaron los resultados y, al
final, después de hacernos tres evaluaciones ciegas, de pares, se negó a que
saliera con su sello. Ecosur ofreció hacerlo, pero Conacyt prohibió a todos los
centros Conacyt poner su sello. Después de 4 años y sobre todo gracias a
quienes coordinaron la edición, por fin salió. Lo publicó editorial Bajo
Tierra”.
El SNI también ha producido una gran presión en los
investigadores del sistema por publicar. El problema no es privativo de México,
[9]. Frecuentemente, las universidades e instituciones académicas toman como
criterio de mayor capacidad de los investigadores el número de publicaciones
científicas del investigador. Ello conduce a muchas prácticas inmorales, como
por ejemplo aquello de lo cual se ufanan muchos investigadores su capacidad de
reducir una investigación grande en el número más grande posible de unidades de
mínima información novedosa publicables (en inglés Salami slicing).
También, el SNI mediante los mecanismos
academicistas de evaluación académica, así como por la vía presupuestaria que
no contempla de manera orgánica fondos para proyectos experimentales de largo
alcance, se ha logrado impedir la planificación y desarrollo en proyectos interdisciplinarios
de investigación acerca de problemas de importancia fundamental para la
supervivencia de la población humana y de los ecosistemas planetarios y locales
los cuales para abordarse requieren grandes períodos de incubación para la
formación de grupos estables de investigadores con carácter multidisciplinario. Un ejemplo destacado es el problema del calentamiento global, el cual representa un
peligro muy grande de crecimiento acelerado, real e inmediato para toda la vida
en el planeta en particular para la continuidad de la especie humana. Ya
existe la tecnología para dejar de usar los combustibles fósiles en varios
rubros; la principal barrera a la implementación de la transformación
energética urgentemente necesaria no es principalmente técnica sino un problema
de la rentabilidad económica del capitalismo y las necesidades militares del
imperialismo. Los científicos tenemos una gran responsabilidad en estos
asuntos. Debemos alzar la voz, organizarnos y trabajar para logra elevar la
conciencia científica de la gente y contribuir al cambio político y social
necesario y radical que la humanidad requiere si hemos de evitar nuestra
extinción.
Tanto la crisis ambiental como muchos otros problemas no se pueden resolver
de raíz en el sistema económico mundial del capitalismo-imperialismo en que
vivimos, el cual es un sistema impulsado por la competencia entre los
capitalistas por obtener la máxima ganancia. Lo que se requiere es una nueva
economía que tenga por objetivo central las necesidades básicas de la población,
las de los ecosistemas y el avance de la
revolución mundial, es decir, el socialismo como transición al comunismo, una
sociedad sin explotación ni opresión. Para lograr lo anterior, es necesario
llevar a cabo una revolución socialista sobre la base de la mejor teoría
científica que ha construido la humanidad: la Teoría del nuevo comunismo
desarrollada por Bob Avakian [10].
Existe la falsa percepción de que con relación a la
ciencia la revolución socialista tanto en la Unión Soviética como en China
Popular dieron lugar a un control mayor del estado socialista sobre las
universidades y la investigación que el control que actualmente ejerce el
sistema capitalista sobre ellos. Hubo en estas primeras experiencias avances en
desarrollar y popularizar la ciencia y en aplicarla a las necesidades sociales,
pero también hubo importantes errores. Hacer un balance científico de las
lecciones positivas y negativas de esas experiencias ha representado un aspecto
importante del proceso de desarrollar la nueva teoría de Avakian [11]. En la
teoría del nuevo comunismo se deja muy claro lo fundamental que es para
la humanidad la búsqueda de la verdad científica: “El sistema educativo en
la Nueva República Socialista en América del Norte habrá de capacitar a las
personas en buscar la verdad a dondequiera que ésta conduzca, con un espíritu
de pensamiento crítico y curiosidad científica y de esta manera aprender
continuamente acerca del mundo y estar mejor capacitados para contribuir a
cambiarlo en conformidad con los intereses fundamentales de la humanidad”
[12]. “Además, a este respecto hay que aplicar la orientación de que buscar
la verdad y determinar si algo corresponde o no a la realidad objetiva es la
norma y criterio de la verdad; mientras que al mismo tiempo se propiciará una
atmósfera en la que no sean sofocadas ni suprimidas las ideas nuevas y no
convencionales sino que al contrario haya debate y forcejeo serio sobre ellas,
con un reconocimiento del hecho de que ha sido cierto a lo largo de la historia
y seguirá siendo cierto en el futuro que la verdad a menudo está “en las manos
de una minoría” y que eso se aplica en particular a los análisis de la realidad
recién descubiertos”[12].
En cuanto a la importancia de la ciencia en la nueva
sociedad socialista tenemos que: “En la Nueva República Socialista en
América del Norte el promover y apoyar la ciencia y la actividad científica
tiene el objetivo de incrementar continuamente el caudal de conocimientos
científicos y alentar ampliamente el espíritu y método científico en beneficio de
la humanidad” [12]. Con relación a la ciencia aplicada y la ciencia básica
veamos: “Como una dimensión muy importante, se desarrollará la economía
socialista y la base material para continuar la transformación de la sociedad y
el mundo hacia la meta final del comunismo y la emancipación de la humanidad.
Pero no se puede reducir el rol y el propósito de la ciencia a eso, por
importante y crucial que sea. Más allá de eso, estimular la curiosidad acerca
del mundo natural en sus múltiples dimensiones, incluyendo la sociedad humana y
su desarrollo histórico, alentar y aplicar métodos científicos creativos y a la
vez rigurosos para explorar y aprender acerca de todo esto es fundamental para
el pleno florecimiento de los seres humanos y para su capacidad de contribuir
al avance a un mundo comunista” [12]. Subyace todo esto la firme convicción
de que: "Todo lo que es verdadero es bueno para el proletariado, todas
las verdades pueden ayudarnos a llegar al comunismo". —Bob Avakián
[13].
Referencias:
[1]. Nuevo ataque a la investigación y las
universidades por parte del Estado mexicano y la necesidad de un futuro
radicalmente distinto. http://aurora-roja.blogspot.com/2023/02/nuevo-ataque-la-investigacion-y-las.html
[2]. “Ley General en Materia de Humanidades,
Ciencias, Tecnologías e Innovación”. Decreto del 8 de mayo del 2023. Diario
Oficial de la Nación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5688048&fecha=08/05/2023#gsc.tab=0
[3]. Mesa de Discusión de La
Ley De #Ciencias y el nuevo # Conahcyt, jueves 11 de mayo del 2023.
Auditorio Alberto Barajas Celis (ABC) Facultad de Ciencias, UNAM. Dr. Antonio
Lazcano Araujo, Profesor emérito e investigador, Facultad de Ciencias, UNAM y
miembro de El Colegio Nacional. Dra. Fausta Gantús, Instituto de
Investigaciones Dr. José María Luis Mora y miembro del Sistema Nacional de
Investigadores. https://www.youtube.com/watch?v=eVpR1tMEEXE
[4]. “La nueva Ley de ciencia y el futuro del Instituto
Mora”. https://www.eluniversal.com.mx/cultura/la-nueva-ley-de-ciencia-y-el-futuro-del-instituto-mora/
[5]. “Claman investigadores por una ciencia libre. Israel
Sánchez”. Ciudad de México (28 mayo 2023). https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=/claman-investigadores-por-una-ciencia-libre/ar2612703
[6]. “Otorgan suspensión provisional contra Ley de Ciencia
que elimina al Conacyt”, 07 de julio, 2023. Por: Redacción Animal Político.https://animalpolitico.com/sociedad/suspension-provisional-ley-de-ciencia
[7]. El Movimiento Estudiantil de 1968 https://nsarchive2.gwu.edu/NSAEBB/NSAEBB180/030_Movimiento%20de%201968.pdf
[8]. Territorios mayas en el paso del tren.
Riesgos previsibles y posturas independientes sobre el Tren Maya. Volumen /
Eduardo Martínez Romero, Giovanna Gasparello y Miguel Ángel Díaz Perera (coordinadores)
- Delegación Coyoacán, Ciudad de México, México: Bajo Tierra Ediciones,
2023.Primera edición, marzo de 2023. ISBN Obra completa: 978-607-99849-4-6. ISBN:
978-607-99849-5-3
[9]. Rawat, S., & Meena, S. (2014). “Publish or perish: Where are we heading?”
Journal of research in medical sciences, the official journal of Isfahan
University of Medical Sciences, 19(2), 87.
[10]. Avakian, Bob, EL NUEVO COMUNISMO. La
ciencia, la estrategia, la dirección para una revolución real y una sociedad
radicalmente nueva en el camino a la verdadera emancipación. 2016. Por la
edición del libro THE NEW COMMUNISM en inglés: Derechos reservados © 2016 de
Bob Avakian. La traducción al español es responsabilidad de revcom.us/Revolución,
con la colaboración de traductores y revisores internacionales. https://revcom.us/avakian/science/Bob-Avakian-EL-NUEVO-COMUNISMO-Obra-completa.pdf
[11]. Lotta, Raymond, No sabes lo que crees que
sabes sobre la revolución comunista y el VERDADERO camino a la emancipación: Su
historia y nuestro futuro, http://aurora-roja.blogspot.com/2015/11/no-sabes-lo-que-crees-que-sabes-sobre.html
[12]. CONSTITUCIÓN Para la Nueva República
Socialista en América Del Norte (Proyecto De Texto). Escrita por Bob
Avakian y adoptada por el Comité Central del Partido Comunista Revolucionario,
EE.UU. (PDF). https://revcom.us/sites/default/files/constitucionsocialista/SocialistConstitution-es.pdf
[13]. “Bob
Avakian in a Discussion with Comrades on Epistemology— On Knowing and Changing
the World”. December 19, 2004. https://revcom.us/en/a/1262/avakian-epistemology.htm
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Universidad Autónoma de Nuevo León © Jesús Antonio Treviño Cantú, et al. ISBN:
978-607-433-394-7 Impreso en Monterrey, México
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