La lucha crucial por el derecho al aborto y poner fin a toda opresión

Unidad amplia y lucha necesaria

Bob Avakian

29 de mayo de 2022 - de revcom.us

Descargue el pdf:

La lucha en curso por el derecho al aborto se ha vuelto especialmente crucial ahora, con la muy clara señal de que la mayoría “conservadora” (de hecho, fascista) en la Corte Suprema está en camino a arrebatar este derecho (revocando Roe contra Wade, el fallo y precedente jurisprudencial que estableció —y durante 50 años, hasta ahora, ha mantenido— el derecho al aborto por todo Estados Unidos). En este momento crucial, es necesario que la lucha para defender el derecho fundamental al aborto se convierta en una resistencia aún más masiva, sostenida y decidida con el objetivo de impedir que la Corte Suprema revoque Roe contra Wade.

Unir a todos los que se pueda unir, llevar lucha de principios sobre diferencias

Es de profunda importancia unir a todos los que se pueda unir en esta lucha crucial por el derecho al aborto. Una parte importante de unir a las personas sobre la base más sólida, y de librar esta lucha en la manera más poderosa, es luchar sobre las cuestiones críticas, tales como: por qué el derecho al aborto está bajo ataque, y qué implican, en lo esencial, estos esfuerzos por prohibir el aborto; qué implicará si arrebatan el derecho al aborto; y cómo mejor librar la lucha por defender y conservar el derecho al aborto. Es necesario librar esta lucha conforme a los principios — sin rebajarse al nivel de ataques personales, ni calumnias contra las personas con las que uno discrepa, sino examinando honestamente el contenido de los diferentes enfoques, hacia dónde conducirán concretamente, y si fortalecerán, o debilitarán, la lucha crucial por el derecho al aborto (y por una sociedad más justa en general).

Con este espíritu, y con esta orientación, voy a abordar lo que tienen de incorrecto ciertos puntos de vista y programas que en realidad dirigirán de modo que se alejen y socavarán la lucha crucial y urgente para impedir que los fascistas en la Corte Suprema (y en la sociedad en general) arrebaten el derecho al aborto.

En un artículo anterior, examiné a fondo por qué apoyarse en los demócratas y canalizarlo todo hacia votar por ellos es una estrategia para aceptar la derrota y claudicar ante la ofensiva fascista de eliminar el derecho al aborto1. En este ensayo, voy a abordar la manera en que ciertas posiciones “woke” (concienciadas) crean mucha confusión y señalan direcciones incorrectas, y en realidad socavan la lucha por el derecho al aborto (y la lucha contra la opresión en general).

Con relación al aborto, mucha “gente woke” habla de la “autonomía corporal” — cuando la esencia del asunto no es alguna cuestión abstracta de la “autonomía corporal” sino un ataque contra el derecho fundamental al aborto, esfuerzos por esclavizar a las mujeres por medio de la maternidad obligatoria: negándoles a las mujeres el derecho de controlar su propia reproducción. (Como he notado anteriormente, la “autonomía corporal” es “un concepto que, por cierto, incluiría lógicamente a las personas con una posición muy mala, como esos lunáticos anticientíficos y los individualistas egoístas que se niegan a vacunarse contra la Covid”. Y estos lunáticos anticientíficos, en su inmensa mayoría, se oponen al derecho al aborto.)2

En esta conexión, es importante enfatizar una vez más lo que recalqué en el artículo “La lucha por el derecho al aborto y por la emancipación de las mujeres”:

La cuestión esencial que está en juego con la escalada de ataques contra el derecho al aborto es el estatus fundamental de la mitad de la humanidad que es femenina — si serán esclavizadas o emancipadas3.

Y:

Cualquier cosa que diluya o distraiga de esta verdad esencial ayuda objetivamente a este ataque fundamental contra la mitad de la humanidad que es femenina — socava la lucha por su emancipación, y por la emancipación de la humanidad en su conjunto de cualquier forma de opresión y explotación4.

Pero “diluir” y socavar es exactamente lo que hacen muchos enfoques “woke”.

Algunas personas, bajo la influencia del pensamiento “woke”, dicen que es incorrecto decir que el aborto se trata de controlar y degradar a las mujeres, porque este uso de las “mujeres” como una categoría general no resalta que quitar el derecho al aborto perjudicará especialmente a las mujeres de color. Esto, también, no capta —y socava— el entendimiento de lo que pasa esencialmente con el ataque al derecho al aborto. Para repetir lo que he enfatizado en otro artículo anterior:

Y la negación de este derecho afecta especialmente a las mujeres con bajos ingresos, en particular a las negras, latinas y otras mujeres de color empobrecidas, que a menudo son las que necesitan más desesperadamente un aborto. Al mismo tiempo, es importante tener en cuenta que incluso para las mujeres, y las niñas —las que quizá estén en una situación económica relativamente acomodada, o hasta muy acomodada, y las que en teoría podrían darse el lujo de viajar a una zona, o a un país, donde el aborto sea legal— aún pueden enfrentar serios obstáculos para conseguir un aborto: esposos y novios abusivos, padres patriarcales tiranos, una autoridad religiosa dogmática y varios otros factores. Una vez más, el acceso al aborto legal y seguro, como un derecho fundamental y una cuestión de decisión individual, es de profunda importancia para las mujeres en general5.

Es posible, y es importante, poner en claro que la lucha en torno al aborto, en esencia, se trata de defender —o negar— los derechos y la humanidad de las mujeres, como mujeres, mientras al mismo tiempo indicar que quitar el derecho al aborto hará un gran daño especialmente a las mujeres de color empobrecidas.

La forma más ultrajante de esta posición “woke” es borrar por completo a las mujeres — hablar del aborto sin siquiera mencionar a las mujeres (al usar términos como “personas que se embarazan”), siendo en la inmensa mayoría de los casos las mujeres (y niñas) las que se embarazan y necesitan el derecho al aborto legal y seguro — y la campaña fascista de prohibir el aborto siempre se ha tratado de controlar y degradar a las mujeres.

No es más “incluyente” utilizar frases como “personas que se embarazan” — sino que es más difusivo: diluye y debilita el hecho de que, en su esencia, negar el derecho al aborto tiene que ver con la esclavización patriarcal de las mujeresla maternidad obligatoria constituye la esclavización de la mitad de la humanidad que es femeninaEsto es lo principal y lo esencial del ataque contra el derecho al aborto.

Para citar una vez más “La lucha por el derecho al aborto y por la emancipación de las mujeres”:

Por supuesto, en el caso del número extremadamente pequeño de mujeres que han hecho la transición (o están en transición) a hombres pero que conservan los órganos reproductivos femeninos y podrían quedar embarazadas, deberían tener el derecho al aborto, y a la atención médica digna en general, sin ningún estigma ni discriminación — y, en general, hay que oponerse activa y vigorosamente a los ataques contra las personas trans. Pero, en cuanto al propósito y objetivo esencial del ataque al derecho al aborto, este ataque no va dirigido en contra de las personas trans... El ataque al derecho al aborto es una acción para intensificar aún más la ya horrenda opresión de las mujeres, al negarles el control sobre su vida y sobre su propio cuerpo, al reducirlas a incubadoras de niños, cruelmente subordinadas a los hombres y a una sociedad supremacista masculina patriarcal. La maternidad obligatoria constituye, en efecto, la esclavización femenina6.

Definitivamente, se puede hacer y se debe hacer centrándose correctamente en el hecho de que el ataque contra el derecho al aborto en esencia se propone esclavizar a las mujeres, y a la vez también oponiéndose fuertemente a la discriminación, degradación, brutalidad y asesinato contra las personas trans.

Vea también:

·        

La Corte Suprema en camino para eliminar el derecho al aborto:

“A tomarse las calles”,
y a negarse a permitir que esto ocurra

Bob Avakian habla de esta coyuntura crítica en la lucha por el derecho al aborto, el camino a seguir, y evitar callejones sin salida

·        

LA LUCHA POR EL DERECHO AL ABORTO
Y POR LA EMANCIPACIÓN DE LAS MUJERES

Bob Avakian

No todo es lo mismo —existen diferentes formas de opresión que afectan a diferentes sectores de la población— pero estas cosas están conectadas, y es crítico entender cómo están conectadas

En el mundo actual, existen muchas diferentes formas de opresión y atrocidad — muchas maneras en que son explotados y saqueados las personas y el medio ambiente, al interior de diferentes países y regiones del mundo, y en el mundo en su conjunto. La supremacía blanca; la supremacía masculina y la opresión basada en el género; la destrucción ambiental; la explotación despiadada de miles de millones de personas, entre ellas más de 150 millones niños, en los países pobres del mundo; la persecución a los inmigrantes, las guerras libradas por Estados Unidos y otras potencias imperialistas — estas cosas diferentes tienen su propia esencia separada y distinta y sus propias características particulares, y al mismo tiempo están interconectadas de varias maneras, y en lo más fundamental están conectadas porque todas están arraigadas y tienen su origen en la naturaleza básica del sistema el que gobierna y domina, en Estados Unidos y en el mundo en su conjunto, y el que somete a miles de millones de personas por todo el mundo a una horrenda explotación, degradación, destrucción, tortura y tormento: el sistema del capitalismo-imperialismo.

Para eliminar por fin todo este sufrimiento completamente innecesario, es necesario luchar contra todas estas diferentes formas de opresión, saqueo y destrucción —y también luchar para poner fin a este sistema, que es la fuente y causa fundamental de todo esto— vinculando, de esta manera, las diferentes corrientes de lucha y dirigiéndolas hacia la solución: derrocar este sistema y crear un sistema radicalmente diferente y verdaderamente emancipador — un sistema socialista, con el objetivo final de un mundo comunista, donde se eliminará toda explotación y opresión, por fin y por todas partes.

Ahora mismo, hay una necesidad urgente, y una base, para unir a las personas muy ampliamente, con muchas diferentes perspectivas políticas, para que se pongan de pie en resistencia masiva y no violenta pero decidida y sostenida para impedir que la Corte Suprema arrebate el derecho al aborto. Esta es una batalla crucial en sí es una concentración de la lucha contra la opresión de las mujeres y es una parte importante de la lucha general por una sociedad y un mundo más justos, y un futuro digno en que vivir para la humanidad. 

_______________

NOTAS:

1. La Corte Suprema en camino para eliminar el derecho al aborto: “A tomarse las calles”, y a negarse a permitir que esto ocurraBob Avakian habla de esta coyuntura crítica en la lucha por el derecho al aborto, el camino a seguir, y evitar callejones sin salidaEste artículo está disponible en revcom.us.

2. La lucha por el derecho al aborto y por la emancipación de las mujeres. Este artículo también está disponible en revcom.us.

3. La lucha por el derecho al aborto y por la emancipación de las mujeres.

4. La lucha por el derecho al aborto y por la emancipación de las mujeres.

5. La Corte Suprema en camino para eliminar el derecho al aborto: “A tomarse las calles”, y a negarse a permitir que esto ocurraBob Avakian habla de esta coyuntura crítica en la lucha por el derecho al aborto, el camino a seguir, y evitar callejones sin salida.

6. La lucha por el derecho al aborto y por la emancipación de las mujeres

 

No hay comentarios: