Presentamos a continuación un importante documento de la Organización Comunista Revolucionaria, México, escrito en diciembre de 2018 sobre la nueva situación y tareas de los comunistas en México.
Los nuevos retos y oportunidades frente al gobierno de AMLO/Morena
La “cuarta transformación" que hace falta en México será
revolucionaria y socialista.
Es cierto, como dice AMLO, que después de la dominación colonial por parte de España,
ha habido tres transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución
de 1910. Cabe destacar que todas las tres eran guerras revolucionarias, no
reformas pacíficas. Lo que no dice AMLO es que, aunque tenían su justificación
histórica en aquellos tiempos, todas estas luchas revolucionarias tenían el
propósito esencial de derrotar el colonialismo, tumbar el feudalismo y
establecer un país capitalista independiente. Por las razones que analizamos a
fondo en 200 años de opresión y resistencia: ¡Hace falta una nueva
revolución emancipadora!, ni eso lograron. Desembocaron finalmente en el
país de capitalismo subordinado al imperialismo y ligado todavía a relaciones
semifeudales restantes, sobre todo en el campo, que conocemos hoy en día.
López Obrador, como representante de un sector de los grandes
capitalistas que es, busca seguir en esencia el mismo camino de desarrollo
capitalista subordinado al imperialismo con algo más de intervención económica
del Estado y algunas migajas más para las masas. Como él mismo dice, el
“modelo” que busca reestablecer es el “desarrollo estabilizador” (el período de
desarrollo económico relativamente rápido subordinado al imperialismo y administrado
por el PRI de los años 50 y 60 del siglo pasado, que fue marcado, entre otras
cosas, por varias represiones sanguinarias para mantener la “estabilidad” del
sistema y de las inversiones del gran capital nacional y extranjero). Este
programa de ninguna manera va a resolver los grandes problemas de la opresión
de las mujeres y los pueblos indígenas, el calentamiento global y la destrucción
del medio ambiente, la dominación imperialista, la desaparición forzada y violencia
reaccionaria desenfrenada, la cacería, detención y deportación de los
migrantes, la explotación, pobreza y miseria de la mayoría, entre otros. En
cambio, el "Programa revolucionario para un país socialista, independiente
e internacionalista” esbozado en La revolución liberadora, señala
acertadamente la revolución necesaria para emanciparnos de todos estos males. No
solo aquí sino en todo el mundo, el único futuro esperanzador es por el camino
de la revolución comunista para tumbar al mortífero sistema
capitalista-imperialista, establecer el socialismo y avanzar finalmente hacia
el comunismo, la sociedad sin clases, en todo el mundo, y no por el camino de
tratar de hacer que el presente sistema podrido funcione mejor.
El gobierno de López Obrador y Morena plantea nuevos retos y oportunidades
para los que luchamos por ese liberador futuro comunista para la humanidad. En
el corto plazo, principalmente plantea mayores dificultades al despertar más
ilusiones entre amplias masas de que puede haber un cambio significativo por
medio de reformar el reaccionario sistema actual. No debemos exagerar la
situación: no es cierto que “todos están con AMLO y Morena”. Existen voces
significativas que se les oponen de diversas formas desde una posición más
progresista o radical e incluso entre la gente que sí apoya al nuevo gobierno,
la mayoría tiende a pensar que "por lo menos algo podría mejorarse"
en vez de pensar que esto realmente va a ser la solución a todos los problemas
que enfrentamos. Sin embargo, es un problema real que tenemos que enfrentar.
Aunque el mismo funcionamiento del sistema va a ir demostrando que cambios
profundos verdaderos para la mayoría no son posibles bajo este sistema, en la
ausencia de la lucha por la alternativa revolucionaria real, el
desenvolvimiento espontáneo de ello va a ser o bien conformarse con pequeños
cambios en una situación intolerable o el cinismo y la idea de que "no se
puede hacer nada, todos son lo mismo" entre muchos que vayan viendo que
AMLO/Morena no son la solución. Por eso es tan importante que promovamos la
revolución, el nuevo comunismo y el análisis de lo que representa AMLO también
entre mucha gente que ahora apoya al nuevo gobierno.
La elección de AMLO/Morena va a contrapelo de la tendencia mundial hacia
el fascismo como la respuesta de partes significativas de las clases dominantes
a la intensificación de las contradicciones de su sistema, tanto en países
imperialistas como Estados Unidos e Italia, como en países oprimidos como
Brasil, con el triunfo de Bolsonaro. ¿Por qué una parte importante de las
clases dominantes no insistió en 2018 en una campaña sucia y extendido fraude
electoral para impedir el triunfo de AMLO como la gran mayoría de esas clases
sí hizo en 2006 y 2012? Un factor importante fue una apreciación del profundo
hartazgo social por los asesinatos, desapariciones y tortura por parte de la
confabulación de autoridades y crimen organizado, los feminicidios y
violaciones, los proyectos de muerte, la creciente pobreza de la mayoría, la
rampante corrupción, etc. Un fraude electoral del tamaño necesario para impedir
la victoria de AMLO/Morena bien podría haber provocado un estallido social de
consecuencias impredecibles.
De manera semejante a como se dio lugar a la “alternancia” con la
elección de Fox en 2000, para tratar de descarrilar la amplia protesta y
oposición al "PRI gobierno" al final del siglo pasado, AMLO y Morena
representan un intento de restaurar la fe en un sistema caduco. Como lo
explica Lenin: “la burguesía en todos los países establece, inevitablemente,
dos sistemas de gobierno, dos métodos de lucha por sus intereses y en defensa
de su dominio, métodos que van alternándose o que se entrelazan en distintas
combinaciones. Es, en primer término, el método de la violencia, el método que
no admite concesión alguna... El segundo método es el del 'liberalismo', el de
dar pasos en el sentido de las reformas, de las concesiones, etc."
("Las divergencias en el movimiento obrero europeo"). Señala que este
último es, en cierto sentido, la política más “astuta” de la burguesía para
embaucar a las masas y que tiende a reforzar el revisionismo y conciliación entre
los revolucionarios. Agregamos que las desviaciones oportunistas en este
sentido pueden expresarse o bien en la forma de ir a la cola de las ilusiones
falsas que los representantes “liberales” de la gran burguesía como AMLO inculcan
en las masas, o en la forma de mantenerse aislado de la gente, de no luchar por
ayudarla a descartar estas ilusiones falsas, acercarse y entrarle a la
revolución comunista, porque supuestamente no existen condiciones.
A la vez que las ilusiones despertadas por el nuevo gobierno plantean
nuevos problemas, también abren nuevas oportunidades. Hay un regocijo por haber
dado un revés a los partidos que son los más antiguos y más desenmascarados
defensores del orden actual, como el PRI y el PAN. Se ha dado una mayor
politización en toda la sociedad. Existe una nueva esperanza entre muchos de
que las cosas pueden cambiar y que “nosotros” tenemos que ser parte de asegurar
que sí cambien. AMLO/Morena tratan de usar a su favor las esperanzas mucho más
altas en la gente, pero también constituyen un problema importante para el
nuevo gobierno (como Tatiana Clouthier, diputada de Morena, comentó con cierta
perspicacia desde el punto de vista de cómo mantener la estabilidad del sistema
actual, no hay que tener tantas esperanzas para luego no quedar tan
desilusionados). Estas mayores esperanzas de cambio entre las masas van a verse
frustradas en varias formas por la naturaleza del sistema al servicio del cual
está actuando el nuevo gobierno. Y las riñas entre las clases dominantes le plantean
dificultades adicionales, ya que AMLO necesita darle a la gente por lo menos la
apariencia de cambio a la vez que brega con las fuertes contradicciones con el régimen
fascista de Estados Unidos (hasta ahora haciendo todo lo posible por conciliar
con Trump), así como las riñas entre las clases dominantes en el país, entre el
sector todavía minoritario que lo apoya activamente, el sector más influyente
que por el momento está dispuesto a darle "el beneficio de la duda"
si respeta suficientemente sus intereses, y otro sector que sigue en obstinada
oposición. Por eso, a pesar de su retórica de “primero los pobres”, ha dado
mucha prioridad a reunirse con los más destacados representantes de los grandes
capitalistas, agrupados en el CCE, Coparmex, etc. También enfrenta fuertes
problemas económicos como la enorme deuda del sector público, y la fuerte
dependencia del capital imperialista para lograr algo de crecimiento.
Ya se está dando, hasta cierto punto, este choque entre las esperanzas aumentadas
de la gente y la realidad de la naturaleza de clase del nuevo gobierno,
reflejado por ejemplo en el coraje de los familiares de víctimas ante la
exigencia del nuevo gobierno de “perdonar” a los victimarios a quienes ni
siquiera se ha identificado en la mayoría de los casos y las voces de protesta
ante la institucionalización de la militarización con la Guardia Nacional,
arropando con un manto de “legalidad” la criminal impunidad del Ejército y la
Marina por sus innumerables asesinatos, desapariciones y casos de tortura. El
Tren Maya, aprobado por una “consulta” que no tomó en cuenta las comunidades
afectadas, es un proyecto para impulsar la modernización capitalista con base
en el turismo que, si tiene “éxito”, va a llevar al mayor desarrollo de todo un
complejo turístico de hoteles de lujo, restaurantes, "tours", etc.
que inevitablemente van a perjudicar el medio ambiente y la mayoría de la gente
en las zonas afectadas, como es necesariamente el caso en general con los
proyectos de modernización y desarrollo capitalistas. Así que, es importante
conectarnos también con la gente que ya ve o que vaya viendo que el nuevo
gobierno no va a resolver los problemas de fondo, con una explicación
científica de por qué no pueden resolverse dentro del actual sistema y por qué
sí podrán resolverse por medio de la revolución comunista. Otra vez, en la
ausencia de semejante entendimiento, estas chispas de esperanza y de protesta por
lo general acabarían o bien en el cinismo de que no se puede hacer nada o en
rebajar las miras a solo tratar de lograr pequeños cambios en el marco del desalmado
sistema actual.
Las cosas se han alejado de la revolución en el mundo, pero la
revolución comunista tiene muy firmes bases materiales y es más urgente que
nunca
Estos acontecimientos en el país ocurren en el contexto de una situación
mundial en que el sistema capitalista-imperialista domina aún más el mundo que
en el pasado durante las primeras grandes experiencias del socialismo en la
Unión Soviética y China. Como señala Bob Avakian, “Aun en ese entonces, el sistema
imperialista todavía dominaba en el mundo, pero en este momento domina mucho
más. Así que se podría decir: ‘Ah, bueno, las cosas sólo se van hacia atrás —
están alejándose de la revolución por la que estamos trabajando, hay menos y
menos bases para ella’. Bueno, estas son dos afirmaciones diferentes…”
La primera es cierta: “en las últimas décadas las cosas sí se han
alejado de la revolución por la que estamos trabajando” en la estela de la
restauración del capitalismo en China. Pero sería muy erróneo concluir de eso
que hay cada vez menos base para la revolución. Así “verías los fenómenos más
superficiales, no insignificantes pero más superficiales”. En realidad, tanto
la contradicción fundamental del capitalismo (entre la producción socializada y
la apropiación privada) como varias otras contradicciones interrelacionadas en
el mundo actual (el calentamiento global, la opresión nacional y de las
mujeres, etc.) se han venido intensificando mucho en el mundo. Esto a veces se
expresa de formas muy negativas y desfavorables, como el mayor surgimiento del
fascismo y del fundamentalismo religioso.
Sin embargo, estas contradicciones son la base material fundamental para
la revolución comunista: son contradicciones que no tienen solución dentro de
este sistema pero que han creado la base y necesidad de otro sistema superior. En
este sentido sí existen bases, "unas bases muy reales y muy fuertes para
transformar las cosas en concreto en la dirección radical de la revolución
comunista". El capitalismo-imperialismo no va a ser eterno: o bien la
humanidad lo va a superar por medio de la revolución comunista o va a llevar a
situaciones aún más horrorosas de destrucción del planeta, crisis y guerras
reaccionarias que pudieran llevar o bien a grandes retrocesos en la vida humana
o incluso a su extinción.
¿Ciencia o “ideología Facebook”?
Hay que basarnos en el entendimiento científico de que las
contradicciones del sistema son la base material para la revolución, y no lo
que piense o haga la gente en un momento dado bajo la influencia de la
ideología burguesa. Es importante cambiar lo que piensa mucha gente para poder
hacer la revolución, pero solo vamos a lograrlo basándonos en un análisis
científico del sistema y cómo puede cambiarse, y no siguiendo a la cola de las
ilusiones falsas fomentadas por el sistema y los vaivenes del momento con lo
que Avakian describe como "la ideología Facebook": que salimos hoy y encontramos
que “‘las personas nos dieron su aprobación con el pulgar. ¡Hurra! Tal vez
podríamos tener una revolución en algún milenio en un futuro lejano’. O: ‘Salimos
hoy y a nadie le gustaba lo que estábamos haciendo... así que supongo que no
existen bases para la revolución'”. Este tipo de empirismo o “ideología
Facebook” —de basarse solo en la respuesta y experiencia inmediata y rechazar
la necesidad de basarse en un análisis científico más profundo— nunca va a
llevar a una revolución y de hecho solo lleva a conciliar y hacer las paces con
el actual sistema criminal. (Todas las citas de este y el anterior apartado son
de Bob Avakian, “La base material y el método de hacer la revolución”, pp.
4-7).
Aprovechar los brotes de protesta y rebelión, avanzar lo más posible
para enfrentar con éxito los grandes peligros y oportunidades por venir
Por otra parte, sería muy equivocado pensar que la trayectoria
mayormente negativa para la revolución de los últimos 40 años necesariamente
vaya a continuar así. No estamos en un período de desarrollo relativamente
estable y pacífico del sistema capitalista-imperialista mundial, sino frente a
una agudización mayor de las contradicciones básicas de ese sistema, reflejada,
por ejemplo, en: los millones de personas obligadas a la migración
indocumentada por la devastación de sus lugares de origen, debido al funcionamiento
económico del sistema, el calentamiento global, y la violencia reaccionaria que
el sistema engendra; la cada vez mayor polarización entre "ricos y
pobres" en el mundo; la opresión patriarcal y violencia misógina por
dondequiera en reacción a los nuevos papeles y conciencia de las mujeres; los crecientes
choques y amenazas de guerra entre las grandes potencias; el deterioro de las
condiciones de vida de sectores importantes de la población mundial en aras de
la cada vez más difícil meta de mantener suficiente rentabilidad del capital,
etc.
El avance mundial del fascismo es una respuesta extrema de sectores de
las clases dominantes a la cada vez mayor agudización de estas y otras
contradicciones de su sistema. Y en esta situación, también estallan de repente
brotes de protesta y rebelión aparentemente “de la nada”, como el reciente
movimiento de los “chalecos amarillos” en Francia, que ha gozado de una
aprobación mayoritaria de la población, en que se exigió la dimisión del
presidente. Grandes números de personas protagonizaron varios choques
callejeros violentos con la policía y finalmente obligaron al presidente Macrón
a dar varias concesiones. La gran mayoría de la gente que participó en estas
protestas lo hizo frente al deterioro de sus condiciones de vida, no tenía
participación política anterior y tenía una profunda aversión a los partidos
políticos tradicionales de la clase dominante. Al parecer, participaron y
compitieron por darle dirección tanto fuerzas que la prensa burguesa denomina
“ultraderechistas” (o sea, fascistas) como “ultraizquierdistas”.
Es particularmente importante que los comunistas participemos y
aprovechemos al máximo los brotes de protesta y rebelión, como la rebelión en Oaxaca en 2006, "Yo
soy 132", las amplias protestas por los crímenes del Estado contra los
normalistas de Ayotzinapa, la resistencia frente a la chota asesina en
Nochixtlán o la breve pero muy amplia protesta reciente contra los porros en la
UNAM. En las condiciones actuales, muchas veces estos brotes son relativamente
breves, pero abren importantes oportunidades en que la gente está más despierta
y buscando respuestas a los profundos problemas sociales de nuestros tiempos.
Sin llegarles a tiempo con un entendimiento científico del problema y la
solución, se pierde la oportunidad de entrarle con muchos, y con el declive del
movimiento, la gente tiende a caer en el pesimismo, pensando que o bien no se
puede hacer nada o que lo único realista es poner su "grano de arena"
para alguna posible reforma.
También es esencial esforzarnos al máximo por avanzar contra los límites
de la situación actual en todo momento a fin de acelerar la construcción de la vanguardia que necesitamos
para hacer la revolución y de estar en la mejor posición posible para enfrentar
con éxito los grandes peligros y oportunidades para la revolución en los
grandes choques, dislocaciones, trastornos y rebeliones del futuro que ya se
perfilan de una u otra forma en todo el sistema capitalista-imperialista
mundial.
El Nuevo Comunismo podría cambiarlo todo si…
Ante los retos y peligros muy reales, existen bases materiales muy
reales para la revolución comunista — de hecho es la única salida posible en
los intereses de la gran mayoría y finalmente de toda la humanidad. Y tenemos una
gran ventaja en el nuevo comunismo que nos brinda un entendimiento cualitativamente
más científico y acertado para guiar esta revolución: “La nueva síntesis del
comunismo desarrollada por Bob Avakian (BA) es realmente algo que cambia todo
el juego, que objetivamente representa y constituye el inicio de un capítulo
completamente nuevo en la evolución histórica de la teoría y práctica
comunista. LO CAMBIARÁ TODO. Pero esto sucederá solo CUANDO el
Nuevo Comunismo de BA llegue a conocerse ampliamente, eche raíces y se propague
cada vez más ampliamente, en una especie de progresión geométrica, en toda esta
sociedad y también en todo el mundo”. (“El Nuevo Comunismo podría cambiarlo
todo, si…” Revolución #535)
Estudiar, aplicar, difundir y ganar a nueva gente para el Nuevo
Comunismo para avanzar hacia el partido y la revolución comunistas
Así las cosas, ¿qué corresponde hacer? Lo más esencial ahora es que todos:
* profundicemos nuestro estudio y comprensión del Nuevo Comunismo; * elevemos
nuestra capacidad colectiva de aplicarlo; * lo difundamos ampliamente; y
* ganemos a cada vez más gente para la revolución y el Nuevo Comunismo,
todo esto sirviendo a la lucha por el partido comunista revolucionario y la
revolución comunista.
Reformar nuestro estudio
La teoría científica del comunismo es la guía imprescindible para
sortear todos los complejos problemas para poder hacer la revolución y
construir una nueva sociedad mucho mejor y más liberadora, una sociedad
socialista como parte de la transición al comunismo mundial. Por eso, como
remarca Lenin, “Sin teoría revolucionaria, no puede haber tampoco movimiento
revolucionario”.
Esto es tanto más el caso en las condiciones ahora, porque contamos con la
nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian, que representa un salto
cualitativo en la teoría desarrollada por Marx, Lenin y Mao, y hace falta
conocer y dominarla, rompiendo con ideas equivocadas del pasado. También porque
el comunismo y la teoría comunista están bajo ataque por dondequiera, tanto por
los oponentes declarados de todo lo que huele a marxismo como por toda una bola
de traficantes con distorsiones revisionistas de la teoría revolucionaria, que
se pavonean de “marxistas”, revolucionarios o “rebeldes” mientras quitan el
corazón revolucionario de esta ciencia. Y finalmente, en nuestras condiciones,
estamos en la etapa de luchar por la formación del partido comunista
revolucionario basado en la nueva síntesis del comunismo necesario para dirigir
la revolución, lo que requiere saltos en elevar el nivel tanto de los
“veteranos” como de los que recientemente se han integrado a las filas del
movimiento para la revolución, así como ganar a mucha gente nueva.
También remarca Lenin, citando a Engels, que “el socialismo, desde que
se ha hecho ciencia, exige que se trate como tal, es decir, que se le estudie”.
(Citas de Lenin, ¿Qué hacer?, apartado I.d))
Todos podemos y necesitamos profundizar nuestra comprensión de la
ciencia y nuestra capacidad colectiva de aplicarla a toda una serie de
problemas de la lucha revolucionaria. Reservarla para un pequeño grupo solo
reproduciría las relaciones burguesas y no serviría para la revolución por la
que luchamos, que requiere que miles y finalmente decenas de miles de
comunistas dirijan la participación activa y consciente de millones. Y no
hay excusa que valga. "Se me dificulta". No se trata de una cuestión
personal de tus cualidades o capacidades sino ¿es esencial empuñar esta teoría
para lograr la emancipación de la humanidad o no lo es? Es esencial, así que
tenemos que superar las dificultades para lograrlo. Todos podemos hacerlo y
todos podemos contribuir al proceso de bregar con esta teoría, porque, como
dice Avakian, trata con la vida real en el mundo real. (El nuevo comunismo,
p. 117) Aprendamos de la determinación de los obreros y campesinos analfabetos
que, al ver la necesidad, aprendieron en el transcurso de la revolución china a
leer para ir dominando la teoría revolucionaria y convertirse en dirigentes
comunistas en varios niveles.
Tampoco se trata de dominarlo todo de un jalón, sino de ir elevando la
comprensión y capacidad de aplicarlo paso a paso. El estudio colectivo es
esencial, pero no es posible tratar todo lo necesario en el estudio colectivo.
También hace falta desarrollar el hábito del autoestudio, explorando en el
transcurso del tiempo otros materiales de la nueva síntesis, revcom.us, la OCR
y su sitio web, las obras de Marx, Lenin, Mao, etc.
Hace falta un cambio en términos de estudiar más y también hace falta
transformar el método del estudio. Un problema es el dogmatismo, de solo
memorizar y repetir frases y de pensar que son “correctas” porque así dice el
libro o documento. No. Ese es un método y enfoque religioso, no científico. El
nuevo comunismo es una ciencia, y eso quiere decir, entre otras cosas, como
enfatiza Ardea Skybreak que parte de las evidencias. Una idea es correcta si
explica y corresponde a las evidencias del mundo real. Al estudiar y debatir lo
que estudiamos, hay que preguntarse, ¿a qué evidencias corresponde o no en el
mundo real? También hay que considerarlo en contraste con otras ideas,
posiciones y líneas: ¿cuál corresponde a la realidad, a las evidencias del
mundo real, y cuáles no, y por qué? En nuestro estudio colectivo, debemos
examinar la realidad y entrar en las contradicciones: plantear y abordar en
serio las dudas y discrepancias con la guía de la teoría y ejemplos concretos
de la vida real. Esto en contraste con la dinámica dogmática de repetir “lo
correcto”, en que se espera que todos digan “sí, sí, sí”.
El otro error es solo buscar en la teoría respuestas a problemas
inmediatos del trabajo. Este es un método y enfoque pragmático, de solo
interesarse por los resultados inmediatos. En realidad estamos inmersos en un
proceso mundial del desarrollo del capitalismo-imperialismo y su transformación
por la revolución proletaria hacia el comunismo, y sin entender más a fondo el
actual sistema y ese proceso revolucionario con un método y enfoque científico,
no podríamos impulsar esa transformación revolucionaria, ni tampoco vamos a
acertar en los problemas más inmediatos y prácticos.
Práctica revolucionaria consciente
El propósito de la teoría revolucionaria es para guiar la práctica de
transformar el mundo por medio de la revolución comunista. Eso requiere
práctica revolucionaria consciente, guiada por esa teoría.
¿Qué significa eso? Significa que al realizar la práctica, hay que
prepararse, clarificando, con una orientación colectiva, a la luz de la teoría
y las políticas guía de la Organización Comunista Revolucionaria, México, por
qué lo estamos haciendo, qué tiene que ver con la lucha por el partido y la
revolución, cómo hacerlo y cuáles son los resultados que estamos buscando.
Después de realizar la práctica, también hay que resumir colectivamente, no
solo si nos fue bien o mal, sino qué aprendemos acerca de la situación y la
gente con quienes tratamos, qué logramos con relación a nuestros objetivos,
cuáles fueron los aciertos, errores o problemas que no supimos resolver bien y
qué procede para darle seguimiento. No es fácil hacer esto bien, pero al
esforzarnos por hacerlo, vamos a ir elevando nuestra capacidad de desarrollar
una práctica revolucionaria consciente en que todos vamos a ir aprendiendo cómo
luchar más y mejor por nuevos avances. Si no se hace esto, la práctica se reduce
a hacer algunas cosas sin ninguna perspectiva ni aprendizaje, de manera aislada
y objetivamente en oposición a la meta revolucionaria,
También es muy importante que todo lo que estemos aprendiendo en el
curso de la práctica sobre la situación, el estado de ánimo de diferentes
partes de las masas, los aciertos pero también importantemente los errores y
problemas a los que no encontremos solución en un momento dado, que todo esto
se resuma en informes que lleguen hasta la dirección central de la OCR. De esa
forma se podrá sintetizar y compartir las lecciones de estas experiencias, y
contribuir así a mejorar el trabajo de todos y lograr mejores resultados para
la revolución. Por eso, pedimos que todos escriban informes.
En este contexto, la crítica colectiva constructiva puede contribuir
mucho a mejorar el trabajo revolucionario. Hay que desechar el estrecho individualismo
que considera la crítica como afrenta personal. El propósito de la crítica es
fortalecer las organizaciones revolucionarias y su capacidad de luchar por la
revolución que tanta falta hace al pueblo oprimido. Como señala Mao: “Servimos
al pueblo y por eso no tememos que se nos señalen y critiquen los defectos que
tengamos. Cualquiera, sea quien fuere, puede señalárnoslos. Si tiene razón, los
corregiremos. Si lo que propone beneficia al pueblo, actuaremos de acuerdo con
ello”. (Mao, “Servir al pueblo”).
Enfrentar las dificultades y ponernos a la altura de los retos para
forjar otro futuro para la humanidad
Incluso en los períodos de mayor auge revolucionario, la revolución
comunista, como la ruptura más radical con todas las opresivas relaciones de la
sociedad burguesa y todas las ideas correspondientes, siempre tiene que ir
contra la corriente de toda la influencia de la ideología burguesa dominante,
así como todo el peso de su predominio en la sociedad. En la situación actual,
en el mundo y en el país, enfrentamos dificultades, peligros y retos muy
reales. Es posible avanzar en esta situación, hemos logrado algunos avances
parciales en el período reciente, y es necesario y posible lograr más para
poder enfrentar con éxito las grandes tormentas que se nos vienen, en el país y
en el mundo. Para hacerlo, es esencial asir firmemente y aplicar el Nuevo
Comunismo, trazar más el camino adelante y ganar, organizar y entrenar a muchos
más comunistas y revolucionarios. Con la guía de la nueva síntesis del
comunismo de Bob Avakian, no vacilamos ante las dificultades, sino que las
enfrentamos, las analizamos y aprendemos a superarlas, con la certidumbre
científica de que no existe otro camino adelante en los intereses de la gran
mayoría y finalmente de toda la humanidad. Que la historia diga que sí
cumplimos con la gran responsabilidad que tenemos para con las masas en todas
partes que están pasando por todo este sufrimiento innecesario y que
necesitan urgentemente esta revolución. Al empuñar y aplicar el Nuevo
Comunismo, contribuiremos a abrir por medio de la lucha una nueva ola de
revoluciones comunistas en el mundo.
¡Luchar por el partido comunista revolucionario
basado en el Nuevo Comunismo para encabezar la nueva Revolución Liberadora!
2 comentarios:
Bien dicen ustedes " Una idea es correcta si explica y corresponde a las evidencias del mundo real", por lo tanto, me gustaría que explicaran por qué la "Nueva Síntesis" de Avakian "representa un salto cualitativo en la teoría desarrollada por Marx, Lenin y Mao, y hace falta conocer y dominarla, rompiendo con ideas equivocadas del pasado", como también lo afirman en su texto. Espero que no respondan mandándome a leer un enlace o algo así, sino, con argumentos. ¿Cuáles son las supuestas "ideas equivocadas del pasado"?, ¿Cuál es el "salto"? Hace falta mucha argumentación en su escrito, pues visto así, no pasan de ser consignas a favor del Avakianismo. Gracias.
Una buena pregunta. No puedo reproducir aquí toda la argumentación, pero te doy un ejemplo: lo "inevitable" del comunismo, que se encuentra en Marx,por ejemplo en el Manifiesto y otras partes. La revolución comunista es la mejor resolución de las contradicciones del capitalismo y sí es posible, pero no es inevitable, lo que conlleva ciertas tendencias hacia la predeterminación que asumieron mayor papel posteriormente en varias expresiones del movimiento comunista internacional. No hay otra resolución de las contradicciones del capitalismo en los intereses objetivos de la gran mayoría, como lo demostró correcta y contundentemente Marx, pero sí hay otros desenlaces posibles: la extinción de la raza humana o el retroceso a una sociedad mucho más primitiva debido a la crisis ambiental, la guerra nuclear,etc. Captar que es muy posible y necesaria pero no inevitable la revolución comunista enfatiza la gran importancia del papel dinámico y consciente del ser humano en hacer esa revolución. Este es un ejemplo de aspectos secundarios en Marx que iban en contra de su método y enfoque fundamentalmente científico. Avakian ha examinado las lecciones de la historia de la primera etapa de la revolución comunista en un trabajo rigurosa de más de 40 años, rescatando las inmortales contribuciones de Marx, Lenin y Mao,y también criticando errores secundarios pero importantes de las experiencias del socialismo en el pasado. También ha desarrollado mucho que es nuevo para guiar la nueva ola de revoluciones proletarias en el siglo 21. Se podría citar muchos ejemplos: el papel decisivo del plano internacional en relación dialéctica con las luchas revolucionarias en los distintos países, el núcleo sólido con mucha elasticidad sobre la base del núcleo sólido, la crítica a la"verdad de clase" y la "verdad política", el énfasis y mayor desarrollo del enfoque marxista de la necesidad de acabar con las "4 todas" (todas las relaciones de clase,,todas las relaciones de producción, todas las relaciones sociales y todas las ideas características del capitalismo) para llegar al comunismo en todo el mundo y emancipar a la humanidad,etc., etc. Para evaluar el nuevo comunismo seriamente, sí es necesario estudiarlo. Recomiendo el libro El nuevo comunismo (que incluye un breve esbozo al final del libro recalcando varios elementos nuevos de la nueva síntesis del comunismo de Bob Avakian): lo puedes bajar en PDF gratis aquí: http://aurora-roja.blogspot.com/.../el-nuevo-comunismo.... Muchas gracias por la pregunta y espero que esto contribuya a clarificarla. Saludos
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