Animadas protestas en la Mixteca oaxaqueña denuncian al Estado criminal

Tlaxiaco, Oaxaca
El siguiente reportaje es del Facebook de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!

20 de noviembre 2014, en el marco de la cuarta Jornada de Acción Global con el llamado a manifestarse en todo el país y el mundo por la aparición con vida de los 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

En esta comunidad, considerada las tres veces Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, se desarrollaron dos marchas. La primera convocada por ciudadanos, periodistas, activistas de derechos humanos, algunos colonos, maestros de la Sección 22 magisterial de un jardín de niños y la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo! La segunda marcha se desarrolló con un grupo de jóvenes del Tecnológico al terminar el mitin de la primera manifestación.

La cita de salida fue el lugar conocido como el Triángulo, aproximadamente medio kilómetro de la explanada central. Arrancamos unos cincuenta: hombres, mujeres, algunos niños en brazos y otros caminando. Algunas de las pancartas decían: "El Pueblo los está buscando; Nos faltan 43 #AcciónGlobalPorAyotzinapa". Hubo una lona-manta del Jardín de Niños Rosaura Zapata de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con las fotos de los 43 jóvenes desaparecidos que decía “Nos unimos a la exigencia de la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y demás luchadores sociales".

La Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo! llevaba una manta con su firma y con las consignas “¡Ayotzinapa somos tod@s! El Estado no es omiso es criminal. El Pueblo en pie de lucha por otro futuro”. Hubo otra manta de color negro con el llamado: “Vivos se los llevaron vivos los queremos, Tlaxiaco”, y con el número 43. Otra manta proclamaba: “TLAXIACO, pueblo de patriotas que nos heredaron la 3 veces heroica, en esta fecha revolucionaria ante los acontecimientos políticos, económicos y sociales hoy Tlaxiaco  levanta su voz”. Otras cartulinas llevaban hashtags de Twitter “#YaMeCansé pero de este pinche ‘gobierno’", “¿Y si tu hijo fuera el 44? #AcciónGlobalPorAyotzinapa”, #YaMeCanse de los medios al servicio del narcogobierno”.

Se recorrió como medio kilómetro y era una hora en que había mucha gente en la calle. Se gritaron consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “No estamos todos, faltan 43”. Llegando a la explanada se desarrolló un mitin donde diferentes personas denunciaron al gobierno, algunos de corrupto, otros a las fuerzas represivas policíacas y militares, a los tres niveles de gobierno y al PRI, PAN, PRD y MORENA como parte de este aparato gubernamental.

El Movimiento Popular Revolucionario (MPR) denunció la larga lista de crímenes cometidos por el ejército o las diferentes policías desde 1968, Aguas Blancas, Acteal, Oaxaca 2006, Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa y hechos recientes en esta misma ciudad. Expresó que los militares, la policía federal, la gendarmería, la policía estatal y municipal no están para proteger a la gente oprimida, están para proteger los intereses de los grandes capitalistas nacionales y extranjeros. El gobierno no es omiso, es criminal y debemos luchar por la unidad y seguir creando este movimiento para poner en el banquillo de los acusados a este Estado criminal e ilegítimo.

Un representante de un grupo de derechos humanos denunció que el destacamento de militares, policía federal, estatales y la Gendarmería están aquí con el propósito de provocarnos temor y terror como una manera de tratar de callarnos pero no debemos caer en su juego. Debemos luchar y protestar.

Un periodista informó durante el mitin que también se desarrollaron manifestaciones en varios otros lugares de esta región mixteca, como Teposcolula, Sta. Catarina Tallata y otros más, además de en la ciudad de Oaxaca, muchos lugares en el país y el mundo.

En el transcurso del mitin en la explanada, se fue juntando más gente, alrededor de 300 personas. Algunos comenzaron a prender veladoras. Se leyó un poema sobre Ayotzinapa y se presentó una pequeña obra de teatro por un grupo de jóvenes sobre Ayotzinapa.

Al final llegaron un grupo como de 50 jóvenes del Tecnológico y llamaron a volver a hacer un recorrido. La Red Nacional de Resistencia nos incorporamos con ellos y dimos una caminata en un momento en que había bastante gente en las calles, gritando consignas como “¡No somos todos, faltan 43!”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Ayotzi aguanta, Talaxiaco se levanta!”, “¿Qué quieren los jóvenes de Ayotzinapa? ¡Justicia! ¿Qué quieren los familiares de Ayotzinapa? ¡Justicia! ¿Qué quiere Tlaxiaco? ¡Justicia!”, “¡Los policías no son trabajadores, son el brazo armado de los explotadores!”

Al volver nuevamente a la explanada donde aún se encontraban algunos de la otra marcha, y hablando con varios de ellos, vimos la necesidad de organizar una movilización más unificada. Se acordó trabajar unificadamente para ir a otras escuelas, barrios y colonias y hacerlo con tiempo, porque para esta marcha del 20 de noviembre les llegó la información de un día para otro. Fue el comienzo de un nuevo despertar de la gente en Tlaxiaco, como en todo el país. 

No hay comentarios: