Denuncia del Estado asesino en marcha-mitin en la Mixteca oaxaqueña

Reportaje tomado de la página de la Red Nacional de Resistencia ¡Alto a la Guerra contra el Pueblo!

Este primero de diciembre respondiendo al llamado de acciones globales por la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, se realizó una combativa marcha-mitin en Tlaxiaco, en la Mixteca oaxaqueña. Un grupo entre maestros, colonos de un barrio, otros ciudadanos, participantes en la Red Nacional de Resistencia "¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!" (RNR-AGCP) y miembros del Movimiento Popular Revolucionario (MPR) nos dimos cita a las cinco de la tarde en la entrada a la ciudad en el monumento a la pelota mixteca.

El llamado se hizo a través de tres radiodifusoras que dan espacio para diversas actividades: La Tlaxiaqueña, la XETLA y la Máxima Noticias, así como con un volante a media página que se llevó con estudiantes del tecnológico, de la prepa popular, de la prepa abierta, con maestros y con colonos y comerciantes.
Se escuchó la voz de los participantes a través de consignas como: “¡No estamos todos, Faltan 43!”, “¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, “¡Hombro con Hombro, Codo con Codo, Ayotzi, Ayotzi, Ayotzi somos todos!”, “¡Estado farsante que matas estudiantes!”, “¡Estado asesino que matas campesinos!”, “¡Los policías no son trabajadores, son el brazo armado de los explotadores!”, “¡Buscando 43, encontramos más de cien!”

El ambiente era prendido y con mucho ánimo. Llegando a la explanada, un compañero de la Red ya había instalado un periódico mural y habían instalado el equipo de sonido dando la bienvenida a la marcha con la consigna, “¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!” En seguida se desarrolló un acto cultural con algunos cortos que otros participantes llevaron. Con un cañón se proyectaba en la pantalla entrevistas a normalistas sobre el ataque que sufrieron por parte de la policía de Iguala. Denuncian también la participación del ejército que impidió la atención de normalistas heridos en el hospital del lugar, así como su amenaza de que "Ya tuvieron lo que buscaban". También hubo algunos cortos sobre la masacre de Aguas Blancas en Guerrero, sobre Acteal en Chiapas, sobre Atenco y denunciando en varios casos la participación de policías de los tres niveles de gobierno en asesinatos o violaciones de mujeres.

También se dio el uso del micrófono a los que quisieran hablar. Así un maestro del público declamó un poema en español y en mixteco, otro poeta de los organizadores de la proyección declamó otro poema y otra participante cantó la canción "Libertad". También fue muy importante la participación de los jóvenes con el baile callejero o Break Dance que ya han participado en otras protestas anteriores.

Dos compañeros del MPR denunciaron los más de 120 mil asesinatos, más de 25 mil desaparecidos y más de 30 mil feminicidios que han ocurrido en el contexto de la supuesta "Guerra contra el crimen organizado" que lanzó Calderón y sigue adelante Enrique Peña Nieto, que incluye muchos casos de asesinatos, desapariciones y tortura cometidos el ejercito, la Marina o las diferentes policías, además de hacer referencia a los cortos en la pantalla de la larga historia de crímenes del Estado, como los casos de la masacre de 68, Aguas Blancas en que campesinos fueron asesinados por policías estatales del gobierno de Figueroa, Acteal con 45 indígenas asesinados por un escuadrón de la muerte entrenado por el ejército, etc. Llmaron a levantar la voz y a unirnos cada para desenmascarar a este Estado criminal e ilegítimo y poner en el banquillo de los acusados a los responsables de estos atroces crímenes.

En la explanada se fueron reuniendo un número más numeroso de 100 a 200 entre jóvenes, familias y estudiantes de diversas escuelas. En el transcurso de la marcha y en la explanada unos compañeros difundimos el volante "Generalizar el Despertar y la Rebelión de la Gente contra el Estado Criminal" de Aurora Roja, voz de la Organización Comunista Revolucionaria, que era muy solicitado.

En el transcurso del día el magisterio llevó a cabo toma de tiendas trasnacionales como Copel y Milano, así como varias instituciones de gobierno. Desarrollaron una marcha a las 3 de la tarde, en la que marcharon unos mil.

La radio La Poderosa entrevistó a un compañero de la Red Nacional de Resistencia “¡Alto a la Guerra Contra el Pueblo!” y lo transmitieron en el noticiero del día 21 a las 8 de la mañana.


Fue un día de lucha y combate popular principalmente con la exigencia de la presentación con vida de los jóvenes normalistas desaparecidos.

No hay comentarios: